Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ÓMICRON

El Ministerio de Salud informó ayer que son doce las personas que están infectadas con la variante “ómicron” y ha sido el propio Ministro quien adelantó que para la tercera dosis, las restricciones ya no serían de cinco meses sino de tres. El asunto es que la Organización Mundial de Salud (OMS), a raíz del crecimiento de esta variante en Europa ha dado alertas, pues la variante crece rapidísimo y en muchos países han empezado con las restricciones o mejor dicho cuarentenas justamente antes del inicio de las fiestas de fin de año. Aquí en nuestro país, como es de conocimiento público, la tercera ola no fue tal porque se atenuó con la vacuna y fundamentalmente, por el cuidado que se mantuvo, especialmente en el uso de las mascarillas. Si bien es cierto que en las últimas semanas los contagios han aumentado a nivel nacional y hay diez provincias que tienen riesgo alto, entre las cuales se encuentra la provincia del Santa, lo que quiere decir que epidemiológicamente estamos en riesgo, por lo que la única alternativa es seguir cuidándonos. Aquí en esta columna, hemos manifestado muchas veces que cada uno baila con su pañuelo, lo que se tiene que evitar, en esta nueva “normalidad”, son los eventos con aglomeraciones y con gente de por medio porque allí en los tumultos es donde el virus pasa muchísimo más rápido. Como están de por medio las actividades económicas, entendemos que no hay restricciones de por medio pero que todos deben cuidarse.

IRCHIM

Es oportuna la intervención de la junta de usuarios de IRCHIM en el inicio de los trabajos para descolmar el dren PPAO, 3 de octubre y Golfo Pérsico, porque se encuentra atorado y origina inundaciones que producen lagunas en la zona de la avenida Pardo. Los drenes rurales son un problema, no solamente en la zona de Nuevo Chimbote, sino también en Chimbote; en especial aquellos que aún atraviesan la ciudad como la avenida Aviación y el jirón Amazonas. Como la gente es irresponsable, los drenes lo llenan de basura y desperdicios lo que ocasiona el atoro de ellos, y cuando son aguas de regadío, tienen los desfogues en el mar. Lamentablemente, muchas veces no llegan y las calles terminan inundadas. Aquí tiene que haber trabajo en conjunto con las municipalidad para determinar cual será la salida natural de estos drenes. Hace poco la Municipalidad Provincial anunció que el dren de la avenida Aviación se va a clausurar, pues se desviaría a la altura de los patos para llevarlo hasta el rio Lacramarca. Se entiende que de igual manera harán con el dren amazónico. El asunto será resolver que se hará en Nuevo Chimbote con ese dren PPAO, 3 de octubre y Golfo Pérsico.

COMBUSTIBLES

Los subsidios y los bonos que el gobierno sigue anunciando y que incluso ha modificado el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, erosiona la economía. Al decir “erosiona la economía” es que ha rebalsado la capacidad de la caja fiscal. El objetivo fundamental de una política económica no es otorgar dádivas y regalar bonos, sino otorgarles empleo y éste llegará mediante la inversión privada. El presidente Castillo cree en lo que le dice el Ministro de Economía, y el único objetivo que tiene es seguir regalando subsidios. El ex Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, asegura que el haber colocado cinco mil millones en bonos de deuda a una tasa baja es producto de la responsabilidad fiscal de los últimos veinticinco años, y no como dice Francke que el mercado internacional tiene confianza en este gobierno. Volvió a insistir que desde que empezó el actual gobierno, no hay alguna nueva inversión privada y eso es perjudicial, por lo tanto los resultados se verán el año entrante. Todo indica que cuando se produzca el proceso eleccionario 2022 para gobiernos regionales y gobiernos locales, la economía no estará en buen pie y el crecimiento económico no será el óptimo, será un escenario muy complicado pero producido por las decisiones erráticas del gobierno.