Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

RENIEC

Para cada proceso electoral es importantísimo el padrón, que es el listado de los ciudadanos electores hábiles que elabora el RENIEC, y que para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se cerró el pasado 02 de octubre. RENIEC ha informado que ha retomado la actividad de las listas del padrón inicial y se encuentran verificando que los datos aparezcan de forma correcta, fundamentalmente para detectar los famosos votos golondrinos. Esta lista inicial es la relación de ciudadanos hábiles para votar en este proceso electoral que se realizará en octubre del próximo año y por esta razón, el RENIEC ha informado que si alguien encuentra algún error en el registro de su nombre se puede subsanar a través de un trámite virtual que se ingresa el mesa de partes ubicada en su página web. El proceso electoral está en marcha, el padrón está listo y lo que corre de aquí en adelante es el cumplimiento del cronograma que esta establecido y publicado. En esta verificación que realiza el RENIEC sobre todo en los distritos menos poblados, es con la finalidad de detectar inscripciones masivas de gente que no radica en dichos lugares y es ahí donde se origina el llamado “voto golondrino”. Lo cierto es que empezando el nuevo año ya empezaremos a vivir un proceso electoral, que todos esperamos sea diferente.

OPERATIVOS

La Municipalidad Provincial del Santa ha informado que esta realizando operativos permanentes en el puesto de control de Chuquicara. Dicho lugar es sede de un puesto policial muy activo, pues es el ingreso a la zona sierra en la carretera de penetración a la sierra a través del Cañón del Pato. Chuquicara se puede decir que es la puerta para las provincias de la sierra, pues ahí se encuentra el desvío del ingreso a la provincia de Pallasca y, además el destino a través de esa carretera nos lleva hasta la provincia de Huaylas, y previamente el desvío hacia Macate y Sihuas. Es un puesto clave, en todo el sentido porque incluso todas las unidades móviles que vienen desde la zona de Pataz en La Libertad obligatoriamente pasan por dicho lugar, por lo tanto, los controles se realizan a lo largo de las 24 horas. Entendemos que la logística y su financiamiento es lo mas difícil de conseguir pero las autoridades deben hacer esfuerzos para fortalecer este puesto de control que esté perfectamente dotado con tecnología de punta y que tenga personal calificado al mismo tiempo. No es cuestión de hacer los pedidos, sino de planificar mediante un proyecto porque si tenemos en cuenta su actividad, las noticias policiales que provienen de dicho lugar son semanales. Chuquicara se encuentra en el límite de la provincia del Santa y la provincia de Pallasca.

DEBATE

Ayer martes en el congreso, en la Comisión de Constitución y Reglamento se ha iniciado el debate de varios proyectos de ley que plantean la reforma constitucional de los artículos 179º y 180º de la Constitución Política del Perú, referidos a la conformación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La constitución señala que el JNE debe tener cinco miembros. Las propuestas en debate tiene por finalidad que exista una composición mas representativa en el JNE, pues el artículo 179º señala que uno de sus miembros es elegible en votación secreta por la junta de decanos del Colegio de Abogados del Perú. En el debate hubo varias propuestas e incluso una donde señalaba que deberían participar todos los abogados del país en la votación, pero aún no existe aprobación alguna. Mientas que en el artículo 180º, los cambios plantean que los requisitos deben ser los mismos que se le exige a los magistrados de la Corte Suprema. Aún este debate no termina. En el debate señalaron que con el proceso electoral en marcha, hay plazos que tienen que cumplirse pues el día 05 de enero, se realizará la convocatoria de elecciones por parte del Presidente de la República, y en marzo el JNE debe aprobar el padrón electoral.