Editorial

ANIVERSARIO Y COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN

Universidad Nacional del Santa:

Hasta el año 1984, antes de la creación de la Universidad Nacional de Santa, los únicos centros de estudios superiores con los que contaba Chimbote eran la Escuela Normal Marianista y el Instituto Tecnológico Carlos Salazar Romero. La oferta de tan solo 300 vacantes que ofrecían en conjunto ambas instituciones educativas, se hallaba muy por debajo de la demanda representada por más de 3 mil alumnos que cada año egresaban en aquel entonces de los diferentes planteles de nivel secundario de Chimbote.

Como resultado de este notable desbalance, ya desde los primeros años de la década de 1970 empezó a tomar cuerpo en diversos sectores de la población el clamor unánime reclamando la creación de una universidad para Chimbote. Conforme pasaba el tiempo este clamor se fue convirtiendo en multitudinarias marchas en las que participaban alumnos, padres de familia y trabajadores.

En vista que estas movilizaciones se hacían cada vez más frecuentes y numerosas, no faltaron grupos políticos que  pretendieron jalar agua para sus molinos llegando inclusive a irrogarse la paternidad de este reclamo popular. Por fortuna, no lograron convencer a nadie.

Pero,  igual que como sucede con los grandes proyectos de interés nacional,  también en este caso para que este anhelo de Chimbote pudiera convertirse en realidad se requería de esa herramienta que todo lo puede llamada voluntad política. Este requerimiento se pido concretar en 1984, a finales del segundo gobierno del  presidente Fernando Belaunde Terry.

Pero más que voluntad, mucho tuvo que ver en la toma de esta decisión política la presencia en las altas esferas del gobierno del entonces diputado por Ancash Luis Pércovich Roca. Primero presidente de la Cámara de Diputados, Pércovich Roca fue también por aquellos años  ministro de  las carteras del Interior,  Pesquería, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y finalmente la presidente del Consejo de Ministros.

Ex alumno del colegio nacional San Pedro, él había vivido en carne propia la falta de una universidad en Chimbote. Gracias al apoyo de su familia pudo seguir la carrera de farmacéutico  en la Universidad Nacional de Trujillo. Por esa razón, cuando las gestiones para  crear la Universidad Nacional  del Santa llegaron a sus manos,  éstas encontraron en Luis Pércovich a su mejor aliado y patrocinador.

El 20 de diciembre de 1984, tan pronto como el presidente Fernando Belaunde Terry firmó la Ley 24035 que crea esta casa de estudios, el diputado por Ancash quiso entregar personalmente al pueblo de Chimbote la autógrafa de este dispositivo legal y lo hizo en  el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia del Santa.

Pero no es todo. Se puede decir que la Universidad Nacional del Santa vino a este mundo con el pan bajo el brazo. Para que no tuviera problemas de financiamiento, el gobierno autorizó que el  1% a la venta de los productos siderúrgicos a cargo de Siderperú, sean destinados para la universidad. De ahí que la UNS pudo iniciar su camino con el pie derecho

Años después, no entendemos porque razón, este impuesto fue derogado durante la gestión del presidente Alberto Fujimori. Pero como quiera que la Universidad Nacional del Santa es una institución afortunada, ahora recibe un importante aporte anual proveniente del canon minero aparte del presupuesto que envía el gobierno central.

En este momento, la UNS cuenta con más de 5 mil alumnos y ocupa el puesto número 14 del ránking académico en el que figuran todas las universidades del país. Hace dos años fue una de las primeras en obtener su licenciamiento por parte de la SUNEDU.

De acuerdo con lo manifestado por su rector Sixto Díaz Tello, el gran compromiso que se han impuesto a sí misma esta casa de estudios, es priorizar el rubro de la investigación científica, cultural y tecnológica. Un reto que a no dudarlo concederá a este centro de estudios el liderazgo académico que todos deseamos para el futuro de Chimbote y el país. ¡Feliz 37° aniversario UNS!