Opinión

SOLO 27 ESTÁN TERMINADAS Y APENAS TRES EN EJECUCIÓN (*)

Obras por impuestos en saneamiento:

Como señalamos en el Semanario 1091, las obras por impuestos (OxI) se vienen recuperando en 2021. A la fecha[1], se han adjudicado 46 proyectos en este año, el doble con respecto a 2020, por un valor de S/ 607.2 millones, lo que supera incluso el monto de 2019.

No obstante, más allá de estas cifras, no se conoce mucho sobre su estado. Los datos de ProInversión muestran los proyectos adjudicados y concluidos, pero no, por ejemplo, si los proyectos están siendo efectivamente ejecutados o no. Afortunadamente, una iniciativa reciente nos da cierta luz al respecto: la Alianza de Obras por Impuestos (Aloxi), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG Agua Limpia han elaborado el sistema de consulta de obras por impuestos en agua y saneamiento. Se trata de una plataforma en línea que hace seguimiento a las OxI de saneamiento en el Perú. Con datos al 15 de noviembre, el portal registra 81 obras, que representan una inversión de S/ 1,318.5 millones y más de un millón de personas beneficiarias.

Lo más resaltante de esta plataforma, sin embargo, es que nos permite dividir la información según la fase de inversión en la que se encuentren los proyectos. De esta manera, observamos que, de los 81 proyectos, 27 han sido culminados, pero solo 3 se encuentran en ejecución. Es decir, casi dos tercios de las OxI en saneamiento aún no se han ejecutado.

El resto de las variables tampoco muestra resultados alentadores. En términos de la cantidad de beneficiarios que abarcan los proyectos, solo podemos contar alrededor de 273,000 personas como efectivamente cubiertas. De estas, 63,814 se relacionan con los proyectos en ejecución, mientras que más de 721,000 están, por el momento, en el aire, pues sus proyectos no se ejecutan. De igual forma, en términos de los montos de inversión, casi el 50% de los más de S/ 1,300 millones no se han ejecutado, frente a un 24% que se encuentra en dicha fase.

Por otro lado, la plataforma también nos permite ver los datos a nivel departamental. El departamento con la mayor cantidad de proyectos es Cusco, con 22, seguido por Tacna, con 11, y Áncash, con 10. Empero, la mayor parte de los proyectos en dichos departamentos corresponde a las tres primeras fases de inversión, es decir, que aún no se ejecutan. Si consideramos los proyectos culminados, en cambio, en primer lugar, se ubica Piura, con cinco, seguido por Ica y Arequipa, con cuatro cada uno.

En términos de la población beneficiada, Cusco abarca la mayor parte, con 384,824 personas, pero, nuevamente, esto considera proyectos aún no ejecutados. Si se considera solo los culminados, Piura abarca a la mayor población, con 140,477 personas, seguido por Moquegua (75,144 personas) y Arequipa (27,849). En el resto de los departamentos, el número de beneficiarios no es mayor a las 6,000 personas.

La historia se repite con los montos de inversión: Cusco abarca la mayor parte, S/ 282.3 millones, pero si consideramos solo los culminados, es Moquegua el que posee el mayor monto, con S/ 102.9 millones.

De esta manera, pese a la presencia de Cusco, se observa que ha sido la costa la que ha concentrado el uso del mecanismo de OxI en el sector saneamiento. Esto nos hace pensar en lo siguiente: ¿por qué las otras dos grandes regiones geográficas del país no están utilizando las OxI, sobre todo si en ellas están las mayores necesidades de cobertura de agua y saneamiento?

De igual forma, se observa que existen nueve departamentos en los que no hay ningún proyecto OxI de saneamiento en alguna de las fases de inversión, pese a los más de 10 años de vigencia del mecanismo. Entre ellos están Apurímac (62.4% de acceso a saneamiento por red pública), Ucayali (36.85%) y San Martín (48.3%). A su vez, en tres departamentos (Arequipa, Junín y Moquegua) solo existen proyectos culminados, sin ningún otro aparentemente en la recámara.

En conclusión, pese a que, en general, las OxI se han recuperado en 2021, el caso del sector saneamiento nos muestra que aún estamos lejos de utilizar esta herramienta de inversión al 100%. Más de la mitad de los proyectos aún no comienzan y en varias zonas del país parece que nunca las han considerado u hoy en día ya no lo hacen.

Es vital revertir esta situación, pues no podemos desperdiciar un mecanismo que, pese a las limitaciones técnicas de la administración pública (ver Semanario 1042), otorga servicios de calidad a la población y de manera eficiente. De lo contrario, el descontento social seguirá en la ciudadanía, que espera hace mucho tiempo que el Estado atienda sus necesidades.

[1] Datos actualizados al 24 de noviembre de 2021.

(*) ComexPerú / Diciembre, 2021 / Semanario 1100 – Actualidad