Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

NASA

Al amanecer del último sábado 25, se produjo un hecho histórico, pues desde la Guyana Francesa se lanzó al espacio el que será el telescopio más potente en la historia de la humanidad denominado “James Webb”, el cual está patrocinado por las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), la agencia espacial europea (ESA) y la agencia espacial de Canadá (CSA). La información oficial señala que es el mayor telescopio jamás enviado al espacio y que tiene instrumentos científicos de última generación diseñados para captar la luz infrarroja, invisible al ojo humano. Se asegura que el telescopio podrá mirar atrás en el tiempo a 13,500 millones de años para observar las primeras galaxias. Ofrecerá una vista inédita del universo con unos ojos desconocidos hasta hoy, lo que podría originar que se reescriba la astronomía. Hasta hoy, el telescopio más potente era “Hubble”. El más importante, pero de aquí en adelante, en aproximadamente un mes entrará a funcionar “James Webb”. El “Hubble” lleva operando treinta y un años pero el nuevo telescopio que estará ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la tierra donde no será posible la llegada de misiones tripuladas para repararlo o actualizarlo, y se calcula que la vida aproximada será de una década y un poco más. Orbitará alrededor del Sol junto con la Tierra. El “James Webb” tiene ocho metros de altura y el escudo solar mide 21.2 x 14.2 metros y su espejo principal está formado por dieciocho hexágonos de color amarillo. Ese color es porque están recubiertos por una finísima capa de oro, material que refleja mejor la luz infrarroja, que es la que observará el telescopio. En treinta días llegará a su destino y una vez que tenga alineado todos sus instrumentos empezará a enviar las imágenes que captará en los confines del universo. Quizás descubra si estamos solos o no.

GORE ÁNCASH

Quizás lo más importante de los últimos días han sido las audiencias públicas que ha realizado el Gobierno Regional, donde ha mostrado cifras respecto a la ejecución de la inversión pública y así como también el anuncio de la conformidad del expediente técnico del hospital La Caleta, cuya obra está valorizada en S/. 393 millones pero que aún no se licita. El gobernador ha manifestado que tiene una ejecución de gasto de 58.7% y que, según sus palabras, ha mejorado anteriores gestiones. Lo importante será que consiga finalmente la licitación del hospital La Caleta, porque más tiempo no puede esperarse. Han pasado mas de tres gestiones que sólo consiguieron promesas y que al parecer ahora, estamos cerca de que se convoque a licitación.

AMBULANTES

El día 24, tal como lo adelantamos en esta misma columna, las calles céntricas; en especial en los alrededores del mercado Modelo, prácticamente fueron tomadas por los ambulantes y se mantuvieron hasta altas horas de la madrugada. En estos días el desorden aún se va a mantener pero se espera que la municipalidad provincial con Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional hayan despejado las calles porque es un hecho que volverá el próximo viernes 31. No hay forma de controlarlos.

JNE

Estamos ingresando a la última semana del año y en el aspecto político no puede quedar de lado el tema electoral porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya oficializó las fechas y cronogramas, lo que se supone de aquí en adelante los candidatos contarán horas y días con los dedos de sus manos. Pero lo más importante será que la ciudadanía conozca en realidad quienes serán cada uno de los candidatos porque así como vamos, todo indica que habrá docena y media de candidatos para el gobierno regional y una cifra similar para la alcaldía provincial. Hay muchos candidatos, aunque algunos quizás no lleguen a estar en el punto de partida pero conforme pasan los días, ese número va en aumento.