sin categoria

PEDRO CASTILLO DARÁ SU PRIMER TESTIMONIO ANTE LA FISCALÍA ESTE MARTES 28

  • El presidente Pedro Castillo recibirá en Palacio de Gobierno a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Mandatario brindará su declaración en calidad de testigo por presuntas injerencias en ascensos de las Fuerzas Armadas.

Testimonio. El presidente de la República, Pedro Castillo, deberá brindar su declaración ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, este martes 28 de diciembre desde las 11.00 a. m. en Palacio de Gobierno. Esto, en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por presuntas injerencias del Gobierno en el ascenso de oficiales miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Perú.

Es así que Pedro Castillo dará su primer testimonio ante la Fiscalía desde que asumió la presidencia tras reprogramar la citación en dos oportunidades. Inicialmente Castillo Terrones debía declarar el último 14 de diciembre. El mandatario pidió que se reprograme la fecha, por lo cual pasó al 29 de este mes, no obstante, el jefe de Estado se excusó con Zoraida Ávalos argumentando que cuenta con una recargada agenda por lo que solicitó que la diligencia se haga este martes 28.

En efecto, el último martes 21 de diciembre, Pedro Castillo se dirigió caminando hacia la sede central del Ministerio Público acompañado de su abogado, Eduardo Pachas. Finalmente, el presidente se reunió de manera improvisada con Zoraida Ávalos, quien aceptó la reprogramación.

El pasado 11 de noviembre, el Ministerio Público inició una pesquisa por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal contra el exministro de Defensa, Walter Ayala y los que resulten responsables.

Otro que fue incluido en la investigación es el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, pues se tuvo en consideración “el principio de unidad de la investigación”. Pacheco también es sindicado como alguien que influenció en el proceso de nombramientos en la FAP.

Cabe mencionar que fueron los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes denunciaron estas irregularidades. Ambos brindaron su testimonio ante la Fiscalía el pasado 24 y 25 de noviembre.

Por su parte, el Ministerio Público dispuso que se cite también a los oficiales que el Ejecutivo habría buscado favorecer en el proceso de ascensos. Ellos son Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz.