Nacionales

DESTINAN S/ 121 MILLONES A 49 EPS EN EL 2021 PARA OPTIMIZAR SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Lima, ene. 1.- Más de 121 millones de soles destinó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, a 49 Empresas Prestadoras (EPS) durante el 2021, a fin de asegurar la sostenibilidad y optimizar la prestación de los servicios de saneamiento en todo el país.

En marzo, en atención al DU N.º 005-2021-VIVIENDA, más de 10 millones de peruanos de 22 regiones del país fueron beneficiados con la transferencia de 102 millones de soles destinados a los Fondos de Inversión de 45 EPS, que sirvió para el reinicio de obras de agua potable y alcantarillado detenidos a raíz de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Otros 3 millones 69,317 soles, en cumplimiento del DU N.º 084-2021-VIVIENDA. fueron transferidos a 35 empresas de saneamiento, a fin de garantizar el abastecimiento gratuito de agua potable mediante camiones cisterna a las familias vulnerables sin acceso a este servicio.

“Desde el Otass, como brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, y cumpliendo las políticas del Estado, hemos priorizado otras transferencias destinadas al fortalecimiento de las empresas, para atender a la población vulnerable bajo un enfoque cercano a las necesidades del pueblo, a fin de implementar respuestas innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad y la mejora de los servicios de saneamiento en el país”, dijo el director ejecutivo, Héctor Barreda.

Una última transferencia, a 33 EPS a nivel nacional por 2 millones 403,766 soles, se ejecutó el 31 de diciembre del 2021, en el marco de lo dispuesto en el DS N°396-2021-EF, para seguir cubriendo los costos del abastecimiento gratuito de agua, a través de camiones cisterna, a las familias vulnerables sin acceso a los servicios de saneamiento.

De otro lado, el Organismo habilitó más de 2 millones de soles a la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes, a fin de garantizar la continuidad, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en beneficio de más de 200,000 habitantes de esta región. (Andina)