Noticias Locales

COLEGIO DE ECONOMISTAS CONCLUYE QUE NO EXISTIÓ SOBREVALORIZACIÓN DE IOARR DE HOSPITAL REGIONAL

Investigación podría dar un giro:

El Colegio de Economistas de Lima concluyó que desde el punto Normativo Técnico y Legal de ningún modo se puede concluir que exista una sobrevaloración en la construcción de los ambientes del IOARR del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

Tras un informe Técnico normativo, emitido en base al estudio de las IOARR, el Colegio de Economistas determinó que el monto señalado en el Formato D-7 -el cual contienen una estructura preliminar de costos sin estudio de mercado-, y lo señalado en el Formato 08-C -el cual se elabora después de realizar el estudio de mercado respectivo-, no significa de modo alguno sobrevalorización.

“El costo del registro siempre es menor al costo de Expediente Técnico, concluyendo que no existe sobrevaloración” señala el informe técnico.

Al respecto, el abogado Johnny Quispe Cuba, asesor legal de la empresaria Ninel Romero de Quimera SAC, pidió al Poder Judicial valorar el pronunciamiento del Colegio de Economistas de Lima que le enmendó la plana a la perito de la fiscalía Amalia Karina Ángeles Cervantes.

“La perito Amalia Ángeles Cervantes concluyó inicialmente que en el componente infraestructura del IOARR Regional existe incremento del presupuesto total en S/. 175,023.33, de 29.42%. Y lo grave es que luego ante la insistencia del fiscal Robert Rojas Ascón realizó un informe ampliatorio pericial en el que señala sin explicar cuál era el fundamento para que el incremento de presupuesto se convierta en sobrevaloración”, indicó el letrado.

Quispe Cuba, indicó que el Informe del Colegio de Economistas de Lima, de fecha 30 de diciembre de 2021, es de suma relevancia pues explicaría la suspicacia de la perito Amalia Ángeles de señalar que el incremento del presupuesto al comparar el Formato 7-D y lo establecido en el Expediente Técnico, se tratara de una sobrevaloración.

“El Colegio de Economista de Lima puntualiza que no existe sobrevaloración y/o subvaloración del IOARR Regional; por ello, ¿la perito se habría sentido presionada por la fiscalía para emitir una conclusión que conocía que era falsa? o ¿la perito aun conociendo que era falsa esa conclusión, señaló que existía una sobrevaloración?, sea cual sea la respuesta, se evidencia que dicha perito no actuó de manera objetiva, lo cual es grave en un caso como el de la IOARR Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón”, añadió el abogado.