Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SALOMÓNICA

La Municipalidad Provincial del Santa anunció que encontró la solución a la problemática social que se había generado en el Asentamiento Humano Nuevo Renacer, donde quedaron sólo cenizas más de trescientos ranchos. Como se encontraba dicho pueblo en terrenos privados, convocó a los propietarios y a los ocupantes del terreno después de conversaciones, encontraron la salida para poder otorgarles a los moradores sus títulos de propiedad. El acuerdo fue que la municipalidad realizaba la lotización con todos los requisitos que señala la ley, es decir, diseñar las áreas públicas y las de equipamiento de tal manera que sea un pueblo ordenado; pero el requisito para quedarse en dicho lugar es el pago por el lote de terreno a la propietaria y lógicamente será la municipalidad el ente que al final realizará la independización y la habilitación urbana más entrega de título de propiedad. El terreno tiene un área de tres hectáreas y cuenta con inscripción en Registros Públicos. El alcalde agradeció la predisposición de las partes y la buena voluntad de la propietaria y en el propio lugar de los hechos comunicó a todos los pobladores los acuerdos que al final permitirán que cada familia tenga su propio lote completamente saneado, previo pago. Este mismo procedimiento es el que se tiene que utilizar para aquellos terrenos privados que fueron invadidos y promovidos por traficantes de terreno y donde hoy se encuentran asentamientos humanos. Lógicamente tiene que existir presencia de la Municipalidad Provincial como el ente intermediario y promotor de un futuro pueblo que tendrá habilitación urbana y terrenos completamente saneados.

TULLOW OIL

Según información publicada por el diario El Comercio, la empresa irlandesa Tullow Oil abandonó los trabajos de exploración petrolera que realizaba frente a las costas del departamento de Ancash. Ayer buscamos información en Perupetro, pero no la encontramos, pero también entendemos que es una fuente de todo crédito. Esos contratos que se firmaron para hacer exploración en el mar frente a las costas del departamento de Ancash, justo ocurrieron cuando estaba de por medio esa vorágine caviar en las redes sociales que generó una corriente de opinión infranqueable donde el lema principal era: Pesca sí, petróleo no. Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, en la zona de Piura, no en el zócalo continental, sino millas adentro hay explotación petrolera y se convive con la pesca, sin problema alguno y el departamento de Piura tiene un ingreso considerable con el canon petrolero. Aquí se hizo cuestión de estado y esa tarea exploratoria prácticamente nació muerta. La empresa se ha retirado y ahí terminó todo. ¿Se imaginan hoy en día si ellos hubieran insistido en la inversión, teniendo en cuenta que este gobierno tiene como finalidad enterrar la inversión privada y mucho más la extractiva?. Tenemos que puntualizar que esos contratos eran exploratorios, es decir se iban a determinar si finalmente había petróleo o no había petróleo. Al final nunca lo sabremos.

PRUEBAS

En el centro de atención temporal para descartar Covid que ha instalado la Red Norte en el estadio Centenario, cada día aumenta más el flujo de personas que concurren a dicho lugar para descartar si están o no contagiados con el coronavirus. Ese flujo preocupa y lógicamente es producto de las festividades, por esa razón estamos incluidos dentro de las ciudades en alerta alta. Ayer pudimos observar que las colas eran mayores, en dichos lugares, que las colas en los centros de vacunación, lo que indica que los contagios han aumentado y que la gente es consciente de todo lo que ha hecho a lo largo de las fiestas.

ANTIVACUNAS

La jefe de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez ha dado a conocer que tres millones doscientas mil personas no han recibido ninguna dosis de las vacunas anti-covid. Estas personas pertenecen a los grupos de 12 a 17 años y de 18 a 29 años. Según esta misma información estas personas pertenecen a las regiones de Madre de Dios, Puno, Loreto, Ucayali, Amazonas, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica y algunos distritos de Lima Metropolitana. También informa que 22 millones y medio de personas han recibido las dos dosis, y además que 4.5 millones de personas han recibido también la dosis de refuerzo. Finalmente aseguró que la única manera de convencer a aquellas personas que no se han vacunado para que lo puedan hacer es mostrando cifras de aquellas que llegan a los hospitales en estado de gravedad, que mayoritariamente son personas que no recibieron dosis alguna.