Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SEDACHIMBOTE

En el año 2019 Sedachimbote ante el pedido de la Contraloría General de la República hizo el pago respectivo por 28 mil soles para la contratación de una Sociedad Auditora con la finalidad de auditar sus estados financieros. La Contraloría hizo el trabajo de contratar a esa Sociedad Auditora y esta envió el documento respectivo solicitando la información requerida para iniciar su trabajado. Ocurre que hasta ahora está esperando que le remitan dicha información. Por casos como este se ha producido esa decisión de la Sunass de pedir a la Otass para que Sedachimbote ingrese al régimen RAT(Régimen de Apoyo Transitorio). En el informe, además, se señala que solicitaron a Sedachimbote nueve auditorías, dos financieras y siete de cumplimiento; y no cumplió con ninguna de ellas. Otro de los pedidos incumplidos es la inscripción de los estatutos de la empresa en los registros públicos. Ha sido durante tres años que ha tenido controles específicos y que la empresa no ha cumplido con las medidas correctivas, por lo tanto, se entiende que la decisión de Sunass es la más oportuna pues no ha existido capacidad de gestión y no han cumplido con las medidas para corregir los pedidos que realizaban los órganos de control. Nos preguntamos: ¿Por quién ha estado dirigida la empresa para que se haya llegado a ese extremo de la intervención por parte de los organismos técnicos del Ministerio de Vivienda? Tiene razón el ex gerente de dicha empresa, Denis Montoro García cuando asegura que han estado ahí una sarta de inútiles. No hemos encontrado otro adjetivo para poder entender el informe de Sunass. Se ha llegado a ese extremo a pesar que tenían tiempo suficiente para hacer las correcciones del caso y si no lo han hecho es porque nunca existió capacidad de gestión. Una vez que Otass emita su resolución al respecto, ya no habrá junta empresarial de por medio, eso está clarísimo.

SALAVERRY

No fue sorpresa la resolución suprema publicada ayer en El Peruano, donde designan a Daniel Salaverry Villa como Presidente de Perupetro. Hace unos días había concurrido a Palacio de Gobierno y ayer se confirmó, mediante el instrumento legal respectivo. Salaverry es un personaje controvertido, desde que empezó como empresario hasta que terminó como presidente del congreso, desde que ingresó a la política en las filas del Partido Aprista Peruano, en Trujillo, en la cuna del aprismo y donde él empezó esta carrera política, llena de hechos controversiales tal como es su personalidad, que ahora lo ha llevado a ser presidente de Perupetro. Es el menos indicado, pero no es sorpresa, pues este gobierno está dedicado a eso. A elegir a las personas menos idóneas para puestos públicos. Puede ser cualquiera, menos él; pues donde estuvo salió con una elevada cantidad de problemas.

PRIMERA MINISTRA

Ayer se han publicado en diferentes medios capitalinos declaraciones de la Primera Ministra, Mirtha Vásquez, en el sentido que habla sobre el canon minero con los siguientes términos: “Necesitamos mejorar, no sólo donde se enfoca el canon para llegar a las comunidades en la zona de influencia, sino mejorar la calidad del gasto, podemos proponer reformas y ajustes que nos van a ayudar a desconflictivizar los lugares”. Es evidente que ella habla porque su ideología y sus ideas obtusas así se lo imponen, porque es una antiminera convicta y confesa. Aquí en el departamento de Ancash, el ejemplo más claro para desbaratar sus absurdas ideas se produce en la provincia de Huari, y los números están al alcance de todos; y podemos recordárselos. En el distrito de San Marcos, que forma parte de los dieciséis que integran la provincia de Huari, lugar de influencia de la compañía minera Antamina, tiene una municipalidad distrital que en el año 2021 ha tenido un presupuesto inicial modificado de S/. 592 millones 740 mil 726 soles y sólo ha ejecutado S/ 164’961,839. Es decir, 30.20%. ¿Por qué oculta esta cifra Mirtha Vásquez? Porque estamos seguros que la conoce, pero como su objetivo es el desprestigio del sistema, habla que las comunidades en la zona de influencia no reciben el canon. Ese municipio de San Marcos ha tenido un presupuesto de 592 millones y sólo ejecutaron 164 millones. Nos preguntamos nuevamente ¿Y ella que dice?, habla de reformas, ajustes y de un término que solo ocupa en su cerebro como es “desconflictivizar”, que no existe para la Real Academia de Lenguaje. Podemos continuar citando a los demás municipios de la provincia de Huari y las cifras se van a mantener al extremo que en el global provincial el presupuesto es S/. 990 millones y el ejecutado es S/. 353 millones de soles, equivalente a un porcentaje de 38.50%. De eso no habla la ministra antiminera porque lógicamente no le conviene.