Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SALA SITUACIONAL

Lamentablemente las cifras reflejan la realidad, la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Ancash, en sus reportes diarios nos deja un promedio; en este mes de enero, de casi trescientas personas por día que se detectan positivo. Las redes de salud tienen lugares específicos donde se realizan las pruebas de descarte de covid, los cuales se encuentran abarrotados de público; así como también sucede en Essalud, en la Villa Covid en Nuevo Chimbote. El asunto es que en estos momentos se están dando a conocer los resultados de las fiestas de fin de año, es decir el producto de las reuniones, del desenfreno y de las actividades que realizaron las personas en esos días de fiesta. Hemos sido testigos que muchas son personas adultas mayores los que hacen las colas en estos lugares y que ellos han sido contagiados por sus familiares mas jóvenes, que son los que han festejado en las fiestas de fin de año. El virus ya se propagó y la progresión aritmética quedará pequeña en algunas semanas más. La curva seguirá creciendo y seremos testigos de la desesperación de la gente cuando se detecten positivos. Es cierto que el efecto de la vacuna conlleva a tener la enfermedad de manera leve pero el efecto colateral es el ser positivos y el abarrotar los centros hospitalarios, pero, además, con las cifras que son ya oficiales, es probable que estemos dentro de las provincias que van a seguir sumando restricciones. No sabemos cuáles serán, pero tanto Chimbote como Nuevo Chimbote tienen la mayor cantidad de personas contagiadas con el covid-19 en todo el departamento de Ancash.

COVID EN MPS

Oficinas enteras al interior de la Municipalidad Provincial del Santa se encuentran casi vacías, pues muchos han salido positivos al covid y desde la jornada del martes, ya se observa que tal como sucedió en casi todo el 2021, han decidido seguir atendiendo al público, pero en la zona exterior, es decir, armar carpas y que el público sea atendido en las veredas y pistas en la zona exterior de la municipalidad. Los últimos días del mes de diciembre, la Oficina de Rentas y la Caja tuvo enormes cantidades de público que se acercaban para pagar con los beneficios tributarios. Esa cantidad de público ha traído consecuencias, pues el virus se transmitió de forma rápida. Esperamos que en adelante se sigan tomando medidas adecuadas porque ese virus lo vamos a tener durante mucho tiempo más.

RED DE SALUD SUR

Justo en los momentos que se hizo oficial la tercera ola, se produjeron los incidentes sobre el nombramiento y ratificación del director de la Red de Salud Pacífico Sur. Posteriormente llegaron los hechos dentro del Centro de Salud Yugoslavia, pues el nuevo director destituyó a la directora de ese centro de salud que es de su jurisdicción. Los hechos han sido públicos y lamentamos de veras que se produzcan en estos momentos cuando la pandemia arrecia y los positivos suman por centenares. En las redes de salud debe prevalecer hoy en día, el trabajo coordinado para combatir el virus.

INGRESOS FISCALES

En la víspera en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, se aprobó un dictamen por mayoría (11 contra 6), que recomienda derogar el Decreto de Urgencia N° 105. Aquí en esta esquina hemos ido informando y opinando cuando se emitieron los decretos de urgencia, que se hicieron a cuenta de futuros ingresos fiscales. Esto es anticonstitucional y por eso la Comisión de Constitución del Congreso ha elaborado este dictamen y que sólo tuvo el voto contrario de los congresistas de Perú Libre. El Ministerio de Economía esta horadando nuestra economía y esos decretos de urgencia es el instrumento que utilizan para despilfarrar el dinero. El pleno que se está realizando entre ayer y hoy servirá para escuchar el debate sobre este dictamen y seguramente, vamos a tener intervenciones políticas de todo tipo sobre este delicado tema. No es sólo un decreto de urgencia, sino varios los que se han emitido en el mes de setiembre pasado y mediante el cual incluso se han pagado a los maestros de aquella supuesta deuda que fue promesa de campaña del actual Presidente de la República. No tenían otra forma de pagarla, es decir, si tiene que haber algún pago debe ser respaldado por las finanzas públicas y no como han hecho ahora, pagando a cuenta de recaudación que no existe.