Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SEDACHIMBOTE

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron Flavio Rojas y Manuel Rodríguez Semanche en representación de Sedachimbote, sobre el informe de SUNASS que recomienda a OTASS para que lo deriven al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), señalaron que es normal que aparezcan en este tipo de informes pues no es la palabra definitiva y que en años anteriores también los habían considerado de esa manera, pero que finalmente no fueron incluidos en el RAT. Además, agregaron que los problemas financieros son producto de la cuantiosa deuda que tiene la Municipalidad Provincial del Santa con Sedachimbote. Añadieron a su vez que, no tienen detalle de esas nueve auditorías de las cuales se habla en el informe y no han recibido ese tipo de información, por lo que ellos habían solicitado mayores detalles para tener conocimiento con lo referente a las mencionadas auditorías. Nos llama poderosamente la atención que se hayan referido de esa manera a dicho informe porque en realidad las menciones a las auditorías están claras. En la tabla 09 de dicho informe señalan que recomendaron dos auditorías financieras y siete auditorías de cumplimiento, sin embargo, no cumplieron con ninguna de las mencionadas y en esa misma página del documento referente, se informa que Sedachimbote no cuenta con sus estados financieros auditados e incluso, transfirió la suma de S/. 28,727.32 a La Contraloría General de la República para contratar una sociedad auditora. Se contrata a la sociedad auditora y ésta solicita información a Sedachimbote el pasado 04 de marzo del 2021 para ejecutar la auditoría del periodo 2019. La empresa auditora hasta hoy está esperando la información. Si existen problemas financieros, estos deben figurar en los balances y por ello se realizan las auditorías y en los mismos deben figurar las deudas de la Municipalidad Provincial del Santa, pero si no se han realizado nueve auditorías, ¿De quién es la responsabilidad?, nos preguntamos. La situación es delicada, a pesar de sus argumentos, creemos que los directivos se han equivocado porque están en una situación donde la gestión no ha sido eficiente y que va a repercutir para el futuro de la empresa.

DESCANSA EN PAZ

Lamentamos de veras el fallecimiento del ex dirigente sindical Wilmer López Llauri. Fue en su momento secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, posteriormente asumió funciones en los denominados Frente de Defensa de la provincia del Santa y organizaciones de este tipo. Siempre estuvo vinculado a las luchas sindicales. Sin embargo, en los últimos años luchó contra una enfermedad incurable que lamentablemente lo llevó hasta la eternidad.

MALECÓN GRAU

Si bien es cierto que las primeras cuadras del Malecón Grau se caracterizaban por el enorme movimiento nocturno y fundamentalmente por las discotecas ahí existentes, hoy en día las noticias que llegan son de escándalo pues es sede de peleas callejeras entre pandillas e incluso, se difunden hasta en redes sociales. Seguridad Ciudadana interviene, pero muchas veces no se da abasto para poder controlar a estar hordas juveniles que los fines de semana hacen de las suyas en dicha zona. Tendrá que existir mucha coordinación entre Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional para poder controlar a estas pandillas que llegan hasta el malecón para enfrentarse. En algún momento tendrá que haber intervención con mano dura para evitar estos hechos bochornosos y lamentables.

FONAVI

Es cierto que el Pleno del Congreso ha aprobado con una votación aplastante de 111 votos a favor por 7 en contra, la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución del FONAVI a los trabajadores. Es importante precisar que la cifra es inmensa, supera los S/. 42 mil millones de soles que, en la actualidad, el estado peruano no tiene en sus arcas. Esa es una de las razones por las cuales esa ley no se cumplirá y mucho más hoy en día que estamos ante un gobierno que ha elevado los gastos populistas e incluso, financia con decretos de urgencia las promesas de campaña. Dudamos que en algún momento se pueda obtener financiación para cumplir por esa ley que ha sido aprobada por un significativo número.