Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COVID-19

En estos momentos cuando la ómicron se encuentra en la cúspide de los contagios, vamos a seguir hablando del referido bicho, por mencionarlo de esa manera. Definitivamente es el virus más contagioso de la historia de la humanidad. Se contagia por el aire, pues quien habla y tiene el virus lo esparce en el ambiente; más aun estando en un espacio cerrado, el cual es el mejor contexto para que se produzca la infección. Una persona con el virus forma millones de variantes, pero si queda aislada en su casa durante diez días, el virus y sus variantes desaparecen, por la sencilla razón que el virus no existe por sí solo, es decir, necesitan una célula (seres humanos) para reproducirse, pero al llegar a otra persona los virus se multiplican y los más capaces se convierten en los más contagiosos y también sobreviven en el ambiente. Felizmente, en los momentos que la ómicron se ha extendido por todo el planeta, un porcentaje considerable de personas ha recibido por lo menos dos dosis de las vacunas y esto ha permitido que si esas personas son contagiadas, algunas no harán la enfermedad y las que hacen la enfermedad, ésta será leve. La infectóloga del hospital Cayetano Heredia, Lesly Soto asegura que los que tienen dos dosis de la vacuna contra el covid están protegidos entre un 60 – 80%, pero con la ómicron, ese porcentaje disminuye a 60%, por eso es que se necesita el refuerzo (la tercera dosis), y esa protección aumenta al 75% y es ahí cuando se evitan los casos graves.

MINSA

Es importante que el Ministerio de Salud profundice las versiones oficiales o campañas informativas sobre los efectos de la vacuna y el refuerzo de la tercera dosis porque la gente, en todo caso los antivacunas, aseguran que somos conejillos de indias y que estamos probando esas vacunas, lo cual no es verdad. El hecho que los positivos de estas últimas dos semanas tengan enfermedades leves, es la mejor muestra de la utilidad de las vacunas. En provincias las Redes de Salud deben afrontar con mucha fuerza esta campaña para evitar que los antivacunas crezcan.

INESTABILIDAD

El Ministerio de Trabajo ha hecho público un comunicado donde exhorta a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para reconsiderar el dictamen que declara inconstitucional un Decreto de Urgencia. En este caso en específico es el N° 105. Lo que ocurre es que con este Decreto de Urgencia se está pagando los bonos extraordinarios que ha ofrecido el gobierno y que, según el Ministerio de Trabajo, está dirigida a público con menores ingresos y ha tenido la pérdida del poder adquisitivo. Asimismo, dicho decreto de urgencia ha cumplido todos los requisitos para poder ser emitido. Aquí en esta esquina, desde noviembre del 2021 hemos sido insistentes que los decretos de urgencia que ha emitido el Ministerio de Economía son inconstitucionales poque según la norma son con cargo a una recaudación futura. Lo que tiene que hacer el Ministerio de Trabajo y gobierno es promover la inversión privada, promover las normas que permitan que el inversionista privado tenga todas las facilidades para invertir su dinero y fomentar el trabajo. Lamentablemente hacen lo contrario porque ahuyentan la inversión privada. Por ejemplo, el presidente Castillo ha dicho en Colombia que invita a las inversionistas internacionales a nuestro país para que realicen sus inversiones, sin embargo, las otras decisiones que toma el sector minero en contra de la inversión, lo dejan mal parado. Otras de las muestras, del gobierno que no le interesa la inversión privada es lo que sucede en Arequipa con el proyecto “Majes”, que no seguirá adelante pues las reglas no están claras. En Arequipa hay un gobierno de izquierda que es tan igual o dañino que el gobierno nacional. No debemos olvidar que la inestabilidad política ha conllevado la salida de $18 mil millones de dólares del país; y esa misma inestabilidad política ha permitido una inflación anual de 6.5%, la más alta en los últimos quince años.

LIBRE MERCADO

La ruta entre Casma y Chimbote y viceversa ha estado cubierta por combis o las mejor llamadas minivan, por dos líneas de transporte, pero desde hace unas semanas ha empezado a funcionar una línea más y que ha logrado rebajar el pasaje en dos soles, que a estas alturas resulta importante pues son dos soles menos para aquellas personas que van y vienen en día de un lado a otro, serían cuatro soles. Si logra un servicio que no tengan quejas sin duda obligarán a la competencia a mejorar y rebajar esos dos soles de otra manera la nueva línea seguirá “rayando”. Bien por ellos.