Por discriminar a obstetras:
La Decana Manuela Cáceres Otero y el Consejo Directivo Del Colegio Regional De Obstetras XV Chimbote, rechazó las declaraciones vertidas por el director ejecutivo de la red de salud pacifico sur el M.C. José Antonio Fukuda Samillan, difundidas días atrás por de las redes sociales, donde expresa que las personas más capacitadas para manejar una Microred u Hospital debe ser un médico, entre otras expresiones discriminatorias contra los profesionales de la salud.
Como se sabe, estas declaraciones las dio en alusión a la Jefa de la Microred Yugoslavia Reyna Escobedo Zazosa, quien es Obstetra de profesión.
Por ello, se dejó en claro que la profesión de obstetricia, es una rama de la medicina humana al servicio de la salud sexual y reproductiva de la familia y comunidad, creado en el Perú hace 194 años y reconocidos mediante el decreto legislativo 21210 ley 28686 y como profesión médica mediante la ley N° 23346.
“La obstetra realiza trabajo asistencial, preventivo promocional, trabajo administrativo, de docencia e investigación y producción intelectual, según su perfil profesional y el código de ética y deontología profesional; facultados además por ley, para ejercer cargos públicos”, agregó.
Añadió que el decreto supremo N° 42-20196, establece que todos los profesionales de la salud, pueden ocupar el cargo de director/a en cualquier establecimiento de salud del II y III nivel de atención; por lo que, todos los profesionales de la salud, tienen la capacidad para ocupar cargos directivos en el sector salud.
Añadieron que la obstetra Reyna Escobedo Zarzosa, es una profesional con alto sentido de responsabilidad social y con capacidad técnica y humana, que viene laborando desde hace 25 años en la Microrred De Salud Yugoslavia, del sector salud, ocupando diversos cargos, ejerciendo con vocación de servicio en beneficio de la salud de la población.
Finalmente reiteraron el rechazo al accionar del director de la Red De Salud Pacifico Sur, quien además de discriminar ha cometido una falta administrativa al acusar sin previa investigación, la desaparición de algunos balones de oxígeno.