Opinión

JUSTICIA DIGITAL EN EL PODER JUDICIAL

Dr. Edhín Campos Barranzuela

Estamos ad portas de cumplir dos años de convivencia con esta terrible pandemia del Sars cov-2 covid -19 y nuestro estilo de vida ha variado de modo significativo en el aspecto laboral, personal, familiar, profesional y social.

En tal sentido, las diferentes instituciones públicas y privadas han tenido poco a poco que adecuarse a esta nueva convivencia de retorno en una primera instancia a nuestro centro de trabajo a la presencialidad y ahora se habla de retorno al teletrabajo.

El Poder Judicial como uno de los poderes del Estado y parte de la modernización de la administración pública, no se encuentra exento a esta nueva realidad, es por ello que su presidenta ha dispuesto el retorno al trabajo virtual, la medición del trabajo remoto y la mejora de los canales de comunicación con los justiciables.

Es por ello, que uno de los pilares de la modernización del aparato del Estado, se encuentra comprendida en la gestión por resultados, la meritocracia, el gobierno abierto y ahora se habla del gobierno digital o electrónico.

El gobierno electrónico, tiene por finalidad hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, para poder simplificar todos los actos administrativos que se desarrollan en los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, los organismos públicos constitucionalmente autónomos, las empresas públicas, entre otros.

El Poder Judicial, dentro de esta innovación y la modernización de las entidades públicas, no se ha quedado a la saga, toda vez que hoy en plena efervescencia de la tercer ola, podemos hablar del expediente judicial electrónico, las audiencias virtuales, las notificaciones electrónicas, la digitalización de la justicia administrativa y jurisdiccional y la atención las 24 horas del día de las mesas de partes en las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.

En tal sentido, la justicia digital en el Poder Judicial, se viene implementando de manera muy fluida y se está respondiendo con un modelo de gobierno digital o electrónico, pues ahora se cuenta con los aplicativos digitales: conoce a tu juez, el Chatbot, botón de pánico, demanda de alimentos vía web, el aplicativo seguras, el casillero digital de Jueces, el módulo de sentido de las decisiones judiciales, entre otros.

Asimismo, para atenuar la carga procesal se ha institucionalizado la jornada judicial extraordinaria, conocida como “ Fallotón “, que se realizó el pasado 26 de noviembre y que produjo una considerable disminución de la carga procesal en todas las cortes superiores de justicia, con la realización de trabajo remoto.

También, se ha dado cuenta de la primera sentencia a nivel nacional con código de respuesta rápida QR, que permite acceder a ella de manera eficaz, rápida y transparente, fue expedida por el Sétimo Juzgado de Oralidad Civil de la Corte de Arequipa y que probablemente se extienda en todo el país, pues el juez Yuri Corrales Cuba resolvió el cambio de nombre de una menor en menos de 20 días de presentada la demanda, en un proceso tramitado con expediente judicial electrónico.

No cabe duda, que el trabajo remoto durante esta grave situación del coronavirus que estamos atravesando, el trabajo a distancia viene cumpliendo una labor eficaz, lo que permite que muchos procesos judiciales no se suspendan y se sigan sustanciando con toda normalidad, toda vez que la administración de justicia en ningún momento debe parar.

Actualmente, a través de las audiencias virtuales se viene haciendo uso de las herramientas tecnológicas como el Google Houngut Meet, utilizada a través de la plataforma del Poder Judicial, para sustanciar y resolver de manera prioritaria la situación jurídica de los internos que se encuentran privados de su libertad, así como dar solución a las medidas cautelares personales de la prisión preventiva, vigilancia electrónica personal, arresto domiciliario, impedimento de salida del país, comparecencia con restricciones con reglas de conducta impuesta a los procesados.

Por lo que, el protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante el periodo de emergencia sanitaria, busca servir de guía para la realización de audiencias judiciales en el entorno telemático, mediante el uso de herramientas tecnológicas y con ello asegurar la continuidad de los procesos judiciales, respetando las medidas de distanciamiento social.

Por lo pronto, diferentes cortes superiores de justicia, vienen implementando diversos aplicativos y sistemas informáticos desarrollados, con la finalidad de simplificar los servicios administrativos y jurisdiccionales.

Se han presentado aplicativos del Sistema de Registros y Difusión de Información Estadística, la Mesa de Partes Virtual y el Sistema de Gestión de Personal, el Sistema de Control de Asistencia, el Sistema de Registro de Vacaciones, el Sistema de Gestión de Legajos y el Sistema de Bienestar y Salud Ocupacional.

Además, como parte del sistema del gobierno electrónico se ha implementado el Sistema de Gestión de Proveedores, el Sistema de Digitalización de Documentos de la Presidencia, el Sistema de Registro de Inscripción de Sentencias con Fallo Condenatorio.

No cabe duda, que todas estas plataformas tecnológicas, tienen como propósito disminuir poco a poco la carga procesal y así resolver la situación jurídica de cada uno de los justiciables, dentro del irrestricto respeto al plazo razonable, pues de lo que se trata es que la justicia digital se encuentre a disposición de manera rápida, sencilla y transparente a todas las partes procesales que se encuentra en un proceso judicial

En tal sentido, consideramos que la solicitud de copias simples o certificadas y el “papelito manda”, serán expresiones del pasado y su reducción se irá incrementando de manera gradual con el uso de las plataformas tecnológicas, pues ahora se inicia la implementación de la cultura del cero papel y toda información será a través de los procesos telemáticos y su lectura, admisión y actuación de la prueba material será a través del gobierno electrónico.