Política

EN TC SE TIENE QUE CONSEGUIR 5 VOTOS PARA ACEPTAR DEMANDA SOBRE CONSTITUCIONALIDAD

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña estimó que el Gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad sobre la autógrafa de ley mediante la cual se establece que las reformas constitucionales sometidas a referéndum sean aprobadas previamente por el Parlamento.

“Apenes llega el texto se designa un ponente dentro de los seis magistrados que estamos. Se analiza si el texto del demandante, en este caso el Gobierno, cumple con los requisitos formales y se le manda al Congreso, el demandado, y con su respuesta se convoca a una audiencia para poder escuchas las posiciones de ambas partes”, explicó.

En entrevista con RPP Noticias, el magistrado precisó que, como este tema se trataría de una demanda de inconstitucionalidad, se necesitarían cinco de los seis votos del total de magistrados para que esta norma, aprobada por insistencia por el Parlamento, sea declarada inconstitucional.

“La ley es muy clara, dice que si no se consiguen los cinco votos, la demanda se declara infundada, o sea que se considera rechazada en el fondo del sentido, y la norma que ha sido impugnada se considera constitucional. Aún cuando la mayoría piense lo contrario, como no se consegue la votación calificada, entonces la norma es considerada constitucional”, refirió.

Asimismo, Espinosa-Saldaña refirió que el plazo para que este tema se solucione dependerá de cuánto tiempo se tome el Congreso de la República (hasta 30 días hábiles) para presentar sus descargos y que el TC pueda convocar a ambas partes antes de entrar al análisis del caso y emitir un pronunciamiento.

“Parte de la discusión que va a plantear el Gobierno es que se está distorsionando un artículo de la Constitución, el 206, para forzar a que no se pueda hacer una elección directamente por referéndum. Para el académico que no es juez puede decir que esta ley repite lo que ya estaba puesto, pero para el juez que tiene que resolver no puede decir que hay una repetición porque lo que va a decir el Gobierno es que estoy adelantando opinión”, adelantó.