Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

LO MISMO DE SIEMPRE

Una marcha de agricultores ha puesto nuevamente sobre el tapete el asunto sobre la bocatoma única compartida de Chinecas. Este asunto no es de ahora, sino de hace muchísimo tiempo atrás y todas las autoridades de la provincia del Santa tienen pleno conocimiento. Ocurre que esta corriente en la que aparecen determinados grupos como el denominado “Mesa Técnica Chinecas Integral” propugnan esa bocatoma, pero desde el gobierno regional e incluso desde la Autoridad Nacional del Agua, han hablado sobre la inviabilidad del proyecto en mención, desde el gobierno regional se anunció la bocatoma en tablones, pero las corrientes políticas contrarias, generalmente manejadas por caviares, señalaban lo contrario y eran partidarios de esta bocatoma única compartida. El Proyecto Especial Chinecas siempre ha sido un botín político y hoy en día sufre esas consecuencias porque tiene sus tierras invadidas y porque nunca hubo decisión política para llevarlo adelante. No se debe olvidar que en el gobierno de Alejandro Toledo y a través de sus congresistas se propuso aquella nefasta ley de los campesinos sin tierra para oficializar las invasiones y los resultados lo vemos hoy en día porque las tierras del proyecto están invadidas y cuesta trabajo hacer ese saneamiento, que a estas alturas es obligatorio. Como nunca hubo decisión política, la historia nos señala que las disputas han llevado al atraso al proyecto especial Chinecas, sobre todo desde que pasó a ser parte del gobierno regional. Si las tierras están invadidas y no hay forma para hacer sentir que existe autoridad, menos habrá consenso para decidir donde está ubicada la bocatoma, si la decisión principal para esta inversión no solamente es técnica sino también económica; y eso es lo que no entienden los integrantes de la denominada “Mesa Técnica Chinecas Integral”. Sólo un ejemplo, el proyecto Chavimochic salió adelante porque tuvo decisión política de los gobiernos de turno y hoy cuenta con hectáreas de terrenos verdes que sirven para la agro-exportación. Aquí aun nos seguimos peleando como perro, pericote y gato y nunca vamos a entendernos y por esa razón, Chinecas va a seguir postrado.

ULADECH

El rector de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, cuando se refirió a la SUNEDU, lo hizo señalando que debe tener una actitud más técnica pero integral en la sociedad y que debe admitir que tuvo errores en el proceso de licenciamiento con las universidades locales porque favoreció a la UTP. Por su parte, días después, estudiantes de las universidades no licenciadas han cuestionado a la SUNEDU porque está utilizando diferentes normas para licenciar universidades y que no aplica a otras que ya han presentado su documentación. Estos cuestionamientos justamente aparecen cuando está por debatirse los dos proyectos que se han presentado en el Congreso y que tienen dictamen favorable de comisiones referidas al licenciamiento de universidades. Estos proyectos no tienen luz verde de muchos congresistas y han sido impugnados por la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Educación. En el congreso aún no saben cuándo se van a debatir porque los enfrentamientos estarán a la orden del día. El más cuestionado es el proyecto del congresista de Chimbote, Darwin Espinoza Vargas, quien solicita una nueva oportunidad para otorgar a las universidades que no lograron el licenciamiento, pero que tengan la característica de organizaciones civiles sin fines de lucro. De producirse el debate, será intenso pues hay intereses de todo tipo y estos proyectos no tienen nada que ver con esa resolución de SUNEDU que les brinda una nueva oportunidad para licenciarse a las universidades denegadas. Son cosas diferentes.

CRIMEN

En esta esquina hemos estado hablando de la violencia que se ha desatado en las calles de nuestra ciudad y lamentablemente ésta continua y hace un par de noches, en la cuadra 13 del jirón Leoncio Prado una señora fue acribillada en la puerta de su casa. Esperemos que ahora las autoridades policiales realicen las investigaciones pertinentes para llegar a los autores del hecho y las primeras versiones señalan que estaría de por medio un joven de nacionalidad venezolana. Todos esperamos que sea capturado para ser juzgado tal como dicte la ley. Esta violencia no tiene cuando acabar y la única manera de encontrar formas para disminuirla está relacionada con las investigaciones con casos anteriores y los autores del crimen sufran condena.