Noticias Locales

NO SE NECESITA UNA LEY PARA QUE LAS UNIVERSIDADES TENGAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Señala representante de SUNEDU:

Las Universidades que no alcanzaron su licenciamiento, tienen dentro del mismo proceso supervisado por SUNEDU, la posibilidad de tener una segunda oportunidad de ser evaluados; por consiguiente no es necesario que se apruebe una nueva Ley de segundas oportunidades.

Así lo señaló Daniel Navarro Reto, representante de SUNEDU, quien puso como ejemplo el caso de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, quienes luego de no aprobar su licenciamiento, solicitaron una nueva evaluación y tras una rigurosa evaluación, esta vez, si alcanzaron el licenciamiento.

“Hay dos Universidades que han presentado su pedido de nueva evaluación de licenciamiento, como son Universidad Alas Peruanas y Universidad San Andrés, entonces, tanto la Universidad San Pedro como ULADECH de Chimbote pueden presentar una nueva solicitud y para ello lo que deben asegurar las autoridades es cumplir con las condiciones básicas de calidad que se están exigiendo” señaló Daniel Navarro Reto.

Explicó que en el proyecto de ley que se va a discutir en el Congreso, solo le plantea una segunda oportunidad a Universidades sin fines de lucro, pero SUNEDU ha dicho, que son todas las Universidades no licenciadas las que pueden solicitar una nueva evaluación.

Daniel Reto dijo además, que SUNEDU ha establecido que todas las Universidades que soliciten una segunda oportunidad de evaluación, deberán ser evaluados a través del nuevo modelo establecido que se denomina 1.5 que tiene una nueva reconfiguración de las condiciones básica de calidad, un mayor nivel de exigencia dentro de los parámetros de acuerdo a nuestra realidad” enfatizó.

“Lo que queremos por ejemplo, es que todas las Universidades licenciadas cuenten con un 25% de docentes contratados a tiempo completo, tal como exige la ley universitaria, sin embargo, en el país, habían universidades que no llegaban ni siquiera al 20%” explicó.

“La Ley que quiere aprobarse, establece que esta segunda oportunidad se debe dar con el modelo anterior y SUNEDU aplica un nuevo modelo de evaluación. Es como decir, si un alumno desaprueba un curso, acude a su sustitutorio, pero no rinde el mismo examen, tiene que dar otro” anotó.

Respecto al anuncio de ULADECH Chimbote de presentar su documentación para una nueva evaluación, Daniel Navarro señaló que es el procedimiento adecuado y serán evaluados de acuerdo a los nuevos criterios. Sobre el plazo del mismo, dijo que son 120 días hábiles que tiene SUNEDU para emitir su decisión.

“La normativa del procedimiento de licenciamiento señalan 120 días hábiles, que no incluyen sábados, domingos ni días festivos (feriados), pero dicho plazo se suspende cuando la Universidad debe cumplir con entregar alguna información solicitada por la SUNEDU” aseveró.

Daniel Navarro Reto fue entrevistado en el programa “Panorama Chimbotano” del Fan Page NOTICIAS EN RED CHIMBOTE que dirige el periodista Raúl Palacios Rivas.