Noticias Locales

SE INICIO EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN DE LA HUACA SAN PEDRO

Con trabajos de excavación:

Como parte del inicio de ejecución del Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) que fue autorizado con Resolución Directoral N° 018-2022 por la Dirección de Calificación de Intervenciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura, se realizan los trabajos de excavación en la Huaca San Pedro de Chimbote.

Así lo dio a conocer el gerente de Educación Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa, Alberto Alfaro Vásquez, quien junto a la jefa de Cultura, Luzmila Bocanegra Catalán se trasladó hasta el sitio arqueológico, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El funcionario, explicó que la intervención arqueológica lo realiza el arqueólogo Jamer Nelson Chávez Anticona, a través de una consultoría contratada por la comuna provincial y que esto es de suma importancia, porque va a permitir garantizar la no afectación de los restos arqueológicos cuando se ejecute la obra de construcción del cerco perimétrico.

“Con la ejecución de este proyecto PEA se puede dar inicio a la elaboración del expediente para el cerco perimétrico y el mejoramiento a los accesos a nuestro monumento arqueológico prehispánico. Hoy se procedió a la excavación de la primera unidad y su registro correspondiente”, puntualizó Alfaro.

Por su parte, Jamer Chávez, precisó que serán 22 excavaciones que se realizarán en este lugar y que hasta el momento se hallaron restos de basura, plástico, bolsas y residuos de rellenos modernos.

Los trabajos de campo se iniciaron con la supervisión y registro de los operarios en un plazo aproximado de 20 días y donde también participa el arqueólogo chimbotano Jimmy Gomero. Los vecinos de la zona forman parte de los trabajos de excavación, como parte de la labor de socialización.