Deportes

TAS ORDENA QUE BINACIONAL SE QUEDA EN PRIMERA Y CUSCO FC DESCIENDE A LIGA 2

El fallo es favorable para San Martín:

Binacional se queda en la Liga 1 Betsson en la temporada 2022. Así lo determinó el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le dio la razón al equipo de Juliaca, que se resistió a descender al presentar una media cautelar en diciembre del 2021.

De esta manera, la Resolución de la Comisión de Disciplina de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que le dio el triunfo a Cusco FC sobre Cienciano, quedó sin efecto. Así el TAS ordena mantener el resultado 2-2 en cancha por lo cual el Binacional se queda en Primera División luego de la variación en la tabla acumulada de la Liga 1 Betsson 2021.

De esta manera, Binacional se salva del descenso con 25 puntos, mientras Cusco FC con la resta de dos puntos, logra 23 unidades y jugará en la Liga 2 esta temporada.

Asimismo, en el documento se señaló que declara inadmisible la apelación de San Martín, que descendió a la Liga 2. Los ‘santos’ presentaron un reclamo ya que argumentaron que se cometieron irregularidades en el descenso del fútbol peruano.

De momento, la FPF no se pronuncia al respecto sobre el descenso que modificaría los equipos participantes en la Liga 1 Betsson 2022, que tiene previsto a iniciarse en dos semanas.

SAN MARTIN

Por su parte la Universidad San Martín se pronunció sobre la resolución del TAS y señala en su comunicado que tiene de manera ineludible el derecho de permanecer en primera división.

Además, exige que de manera inmediata se proceda a publicar la tabla de posiciones definitiva del campeonato profesional Liga 1 2021, que permita el cumplimiento de la máxima autoridad deportiva del mundo.

HABLA LOZANO, FPF

Mientras que el presidente de la FPF apareció en un canal de televisión y manifestó analizarán la resolución del TAS y habrá un informe legal y se hará todo lo que tenga que hacerse por mandato de los órganos competentes, se respetará, aseguró.

Agregó “En cuanto a cómo queda la tabla, qué decisiones, eso no es una competencia que a mí me corresponda. La Federación es una institución que tiene estatutariamente sus órganos independientes, y ellos son los que determinan, no es el presidente de la FPF ni la junta directiva”.

Luego, Lozano dejó en claro que: “La persona de la presidencia no tiene por qué verse manchada, estas son cosas naturales. A veces hay fallos internacionales a nivel de Sudamérica que no son favorable a lo que se da en una competencia y se tiene que respetar, a nivel de FIFA también pasa y a nivel de todas las Federaciones del mundo”.

Finalmente, señaló que “Son situaciones que un equipo de abogados que conforman una sala pueden tener un criterio, la otra sala puede opinar distinta, de repente en algún momento se puede hacer las cosas mejor, convocando a otros profesionales con mayor experiencia y vamos a apuntar a eso”.