Volverá a ser juzgado:
Por segunda vez, la sentencia condenatoria en contra del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, por el caso de la obra de veredas en el pueblo joven Villa María, fue declarada nula y volverá a ser juzgado.
La sentencia condenatoria en contra de Gasco Barreto de 3 años de cárcel dictado en junio del año pasado, fue declarada nula por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Esta decisión fue tomada después de realizarse el debate oral del abogado Milton Vásquez Rojas defensa técnica del ex burgomaestre sureño y del representante del Ministerio Público, cada cual sosteniendo su posición de anularse la condena y de confirmarse la misma, respectivamente.
Milton Vásquez indicó a nuestro medio que la sala penal de apelaciones ha valorado que las pruebas con las que se dictó sentencia a su patrocinado fueron insuficientes para llegar a una convicción de responsabilidad penal de tal modo que la resolución de primera instancia no estaba debidamente motivada.
Un argumento clave sostenido por el abogado defensor fue el hecho respecto del cual si los miembros del comité de selección de la obra de veredas de Villa María fueron absueltos por lógica se caía la colusión de presunto favorecimiento previa dádiva que se imputó a Gasco Barreto.
Igualmente sobre las conversaciones telefónicas que fueron elementos tomados en cuenta por el juzgado de primera instancia para emitir sentencia, esta fue desestimada en razón que no correspondieron a un informe de una operadora telefónica sino a un informe de parte, y esta era la interesada en encontrar responsabilidad al acusado.
La resolución de nulidad de la sentencia condenatoria fue notificado a las partes e igualmente se remitió el expediente a mesa de partes para que lo remita al juzgado anticorrupción para un nuevo juicio.
El ex alcalde Francisco Gasco había sido condenado a 3 años por uno solo de los cuatro hechos imputados a él y a sus coprocesados. Esa condena no se efectivizó debido a que ya había cumplido más de 4 años en cárcel mientras era investigado y procesado.
En este juicio por la obra de veredas en Villa María el ex gerente municipal de Nuevo Chimbote Rodolfo Barrantes Machaca había sido condenado a 11 años de prisión.