Noticias Locales

SUSPENDEN A 11 POLICÍAS DE CHIMBOTE

Inspectoría PNP dispuso que involucrados en caso “la nueva sangre” sean suspendido en sus funciones:

  • Se les abrió proceso disciplinario sancionador por un plazo de 45 días y mientras tanto, no podrán desarrollar sus actividades como miembros de la PNP.
  • Entre los suspendidos figuran Coronel José Santillán, Comandante Carlos Alberto Gonzales Troncoso y el Capitán PNP Omar Erick Lazo Veneros.

La dependencia de Inspectoría policial de Chimbote resolvió abrir proceso disciplinario sancionador contra los 11 efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, involucrados en la investigación a la presunta organización criminal “la nueva sangre”.

Así lo dio a conocer la mañana de ayer, el Coronel PNP Luis Erasmo Burgos Gutierrez, responsable de Inspectoría Policial de Chimbote, quien remarcó que no existe ningún espíritu de cuerpo ni protección a ningún efectivo policial, cuestionado en el ejercicio de sus funciones.

Burgos Gutierrez explicó que de los 11 efectivos investigados, a 10 se les había suspendido temporalmente del cargo, mientras que a uno de ellos, se le separó de la institución hasta que concluyan las indagaciones. No explicó ni detalló los motivos de esta diferenciación, por ser un proceso de carácter reservado.

Los 11 efectivos con medida disciplinaria cautelar son el Coronel PNP José Antonio Santillän Perez, el Comandante PNP Carlos Alberto Gonzales Troncoso, el Capitán PNP Omar Erick Lazo Venero y los suboficiales Edgar David Tarazona Huane, Jheffy Orlando Vicencio Reyes, Wilder David Ávalos Colonio, Martín Alexander Atoche Villalobos, Samir Wilfredo Azaña Sánchez, Nahum Eloy Machay Campos, Rafael Wilmer Baldeón Cerna y Deyvi Abel Medina Aguinada.

El Inspector de la PNP Chimbote sostuvo que la medida no es ninguna sanción, sino que forma parte de un procedimiento que debe garantizar la imparcialidad de las indagaciones y a la vez, que no exista obstrucción dentro de la misma.

Añadió que al concluir el procedimiento, su despacho emitirá un informe con unas recomendaciones que irán al despacho del Coronel Juan Carlos Carrillo Torres en Huaraz para que emita una decisión.

El Coronel PNP Luis Burgos Gutierrez dejó bien en claro que en su dependencia no hay ninguna preferencia ni trato privilegiado contra nadie, pues solo realizan su trabajo con arreglo a ley y evaluando íntegramente la conducta funcional de los efectivos.

“Nosotros hacemos una evaluación de su actuación policial, no interferimos ni nos metemos en el tema jurisdiccional” añadió el Coronel PNP. Finalmente confirmó que se abrió investigación por falta grave y muy grave en el ejercicio de la función policial.