Política

CONTRALORÍA ADVIERTE QUE CHINECAS DEBE EJECUTAR CARTAS FIANZAS DE CONSORCIO

Estuvo a cargo de adecuación de CHINECAS a esquema reestructrado:

Un informe de la Contraloría General de la República hecho público el último viernes 21 sobre una auditoría de cumplimiento en el Proyecto Especial Chinecas, “Del Proyecto de Inversión Pública: Adecuación del Proyecto Especial Chinecas al Esquema Reestructurado” señala existencia de dos cartas fianzas presentadas por el consorcio que se encargó de la elaboración del expediente técnico, que se encuentran vigentes a pesar que existe un perjuicio en contra de la entidad como es en este caso el Proyecto Especial Chinecas.

Si bien los hechos ocurrieron a partir del año 2012, la Contraloría ha realizado auditorías en los periodos 2012 – 2019, que se plasma en este informe N° 20543-2021-CG/GRAN-AC, donde se concluye que el Consorcio Internacional Chinecas encargado de la elaboración del expediente técnico, no fue aprobado por deficiencias y sin cumplir los objetivos proyectados.

El perjuicio en contra del Proyecto Especial Chinecas es de S/. 14’955’063.20 soles, que ha sido cobrado por dicho consorcio, pero el expediente no fue aprobado. Según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo N° 170 establece que, si una entidad es perjudicada, ésta inmediatamente ejecuta las garantías del contratista, pero según la tesorera del Proyecto Chinecas Giuliana Malqui Alvarado le informó a la Contraloría la existencia de dos cartas fianzas del referido consorcio que a setiembre del 2021 estaban vigentes.

Las cartas fianzas suman un monto de S/. 1’990’982.00 soles y según el informe, han sido emitidas por MAPFRE, la primera de ellas por S/. 264,582.00 soles y la segunda por S/. 1’726’400 soles.

A pesar de haberse resuelto el contrato con el referido Consorcio Internacional Chinecas y no obstante, haberse superado el plazo establecido por la norma para ser sometida a conciliación y/o arbitraje, el Proyecto Chinecas no adoptó acciones respecto a las cartas fianzas presentadas por el referido consorcio.

Debemos recordar que la adecuación del Proyecto Especial Chinecas al Esquema Reestructurado fue un proyecto que impulsó el gobierno regional en el año 2012 y según el informe de la Contraloría fueron servidores de ese tiempo de ambas instituciones que reformularon, aprobaron y declararon viable el estudio de pre inversión por un monto de S/. 1,428’848’467, pero incumplieron los parámetros técnicos ilegales para su viabilidad previsto en el Sistema Nacional de Inversión Pública y también en la ley N° 29446 que declara la ejecución prioritaria del proyecto Especial Chinecas.

De acuerdo al informe, los funcionarios que tienen responsabilidad civil son: Herbert Pablo Obregón Flor, Beder Javier Rosales Norabuena y Jorge Tobias Huarac.

Además, indica el Gobierno Regional de Ancash que debe adoptar acciones concretas con la finalidad de atender, a corto plazo, lo establecido en la normativa que declara como prioridad la ejecución de intervenciones en el Proyecto Especial Chinecas. Al titular del Proyecto Especial Chinecas recomienda disponer la adopción de acciones concretas respecto a las cartas fianza presentadas por el Consorcio Internacional Chinecas en el marco del contrato de servicio de consultoría n. ° 008-2013- GRA- PE. CHINECAS de 23 de agosto de 2013.

Nuestro Diario se comunicó con el gerente del Proyecto Especial Chinecas como Jeff Cárdenas y  le preguntó sobre el informe y manifestó que ese tema lo está viendo la procuradora del Gobierno Regional de Áncash. También nos comunicamos con la Dra. Silvana Acuña Zanini, procuradora del gobierno regional, pero su celular estaba pagado.