Noticias Locales

SEDACHIMBOTE LE NIEGA INFORMACIÓN A CONSULTOR SOBRE MEGA PROYECTO

Obras de agua y desague beneficiarán a más de 30 pueblos:

La elaboración del estudio de pre inversión del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote”, denominado PTAP 2, está en peligro ante la negativa de Seda Chimbote de responder a los requerimientos del consultor, según lo hace saber en un documento que el consultor hizo llegar al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), hace unos días.

El consultor es el Consorcio Aguas del Santa, y el PTAP 2 se trata del futuro proyecto para poder brindar agua potable a la más de treintena de asentamientos humanos que ahora se han sumado en la periferia de la ciudad, y por supuesto para mejorar la actual capacidad de agua potable con las que cuenta la ciudad.

El documento manifiesta que la intención del consultor es resolver el contrato en los mejores términos posibles, de persistir el sabotaje al proyecto por parte de Seda Chimbote y ante la imposibilidad de la Municipalidad Provincial del Santa y del PNSU, de superar los imposibles administrativos que ha generado la empresa prestadora de servicios antes mencionada.

Está solicitando el Consorcio Aguas del Santa una reunión de conciliación a fin de evitar que un tercero dirimente entre dilucidar posiciones controversiales que prolongaría innecesariamente la resolución contractual.

Señala el documento, además, que no les compete asumir consecuencia alguna a raíz de la posición asumida por Seda Chimbote, a todas luces cuestionable, y podría ocurrir que el Ministerio de Vivienda destine estos recursos a otras empresas de saneamiento que no tengan las conductas discutidas de Seda Chimbote.

Lo que ha ocurrido es que Seda Chimbote ha generado dos imposibles administrativos contractuales que traban y sabotean el proyecto, según el Consorcio Aguas del Santa, pues se necesita la opinión técnica por parte de Seda Chimbote, así como el compromiso de operación y mantenimiento que deben ser emitidos a través de un documento y eso no ha sucedido.

El estudio de pre inversión presentó cuatro alternativas para ampliar y mejorar los servicios de agua potable, pero Seda Chimbote sólo definió dos de ellas, incluso una de ellas según el consultor, que está establecida en el TDR(Términos de Referencia) generaría responsabilidad penal y administrativa que ellos no están dispuestos a asumir porque las alternativas de solución no pueden estar sujetas a opiniones que no tienen sentido y van en contra de los pronunciamientos de las autoridades rectoras como el ANA y el Proyecto Especial Chinecas.

En el documento señala, el consultor, que algo debe estar ocurriendo en Seda Chimbote, pues la empresa que tuvo a su cargo el PTAR 2 también interrumpió coordinaciones y abandonó dicho proyecto; y ahora el informe N° 1023 de SUNASS recomienda que sea intervenida por OTASS.

EL TDR sobre el cual debería trabajar el consultor indicaba que las fuentes de agua para el proyecto eran fuentes superficiales y las cuales son: el Canal Carlos Leight (capta 400L/S que son tratados en el PTAP San Antonio), el Canal Cascajal – Nepeña, el Canal Irchim y el río Lacramarca.

Indica el documento que en el Canal ascajal – Nepeña existió el proyecto PTAP 2 en el año 2011 que está desactivado. Allí se planteó la captación de 1100 L/S en la progresiva 34 + 700. El planteamiento era derivar el 50% del agua cruda al PTAP San Antonio y el caudal restante a una nueva PTAP, cuyo terreno de diez hectáreas cuenta con un convenio de cesión de uso con el proyecto Chinecas.

Sobre el Canal Irchim se evalúa la captación del agua, cotas arriba del Centro Poblado Chachapoyas que contemple una PTAP que permita la conducción del agua hasta Chimbote.

Sobre el río Lacramarca, se tiene que evaluar esta fuente ya que la captación de agua sería a través de galerías filtrantes en la parte alta del río Lacramarca.

En el pedido que realiza el consultor al PNSU y a la Municipalidad Provincial del Santa para que actúen como entes que ayuden a superar los imposibles administrativos y solicitan la intervención de un coordinador que cumpla con los requerimientos mínimos como su plantel profesional que está capacitado para elaborar estos proyectos.

Finalmente, puntualizaron que, a pesar de no estar incluido en el TDR, trabajaron una nueva alternativa con expreso conocimiento del PNSU y Seda Chimbote, como es la de implementar galerías filtrantes en la zona de Vinzos, alternativa totalmente independiente del proyecto Chinecas, que generaron costos y jamás fueron requeridas al PNSU.

Nuestro Diario solicitó a través del director de imagen institucional de Sedachimbote la opinión del gerente Manuel Rodríguez sobre el documento del Consorcio Aguas del Santa, pero al cierre de esta edición no recibimos ninguna respuesta. También solicitamos la opinión del alcalde Roberto Briceño, pero tampoco recibimos respuesta.