Opinión

LA VISTA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO EN LA PROVINCIA DEL SANTA

Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO (*)

Con mucho entusiasmo escuchamos por los medios de comunicación que el presidente de la república, Pedro Castillo, visitaría nuestra región Ancash y llegaría a nuestra provincia del Santa. Con la esperanza que nuestras autoridades hicieran llegar sus propuestas de desarrollo. Sin embargo, no fue así y perdimos una gran oportunidad de entablar una mesa trabajo y empezar a trabajar en los problemas más álgidos de nuestros pueblos y de la región. Lo que demuestra que nuestras autoridades desconocen las realidades de sus pueblos o no les interesa resolver sus problemas.

Mientras el presidente de la república anunciaba que visitaría nuestra región para escuchar sus problemas. Nuestras flamantes autoridades, no estaban preparados o no tenían una agenda o simplemente no les interesa el desarrollo de sus pueblos. Obligando al presidente en Huari, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de su hospital a lanzar la propuesta, al presidente regional, a los congresistas, a los alcaldes provinciales y distritales “Fijemos una fecha para instalar la agenda Ancash”

“La agenda Ancash” debe ser una plataforma de trabajo en donde se proponga, discuta y se ejecute planes de desarrollo. En economía, en salud, en educación y en seguridad ciudadana para nuestra región.

En economía, la principal actividad económica en la región, es la agricultura, y para su desarrollo se necesita, resolver el álgido problema de la tierra y el agua. Que tiene que ver con procesos de titulación y una distribución justa del agua. Y no como sucede en la actualidad. En donde la Autoridad Local de Agua prefiere que las aguas terminen en el mar antes que lo tomen los posesionarios con la finalidad que se sequen sus terrenos y pierdan sus posesiones. Entrega de títulos de propiedad a los posesionarios. Tecnificación e industrialización. Desarrollo del proyecto CHINECAS. La pesca políticas claras para convertir, Chimbote en el primer puerto pesquero del mundo cuidando nuestros recursos marinos. En la minería reducir al máximo su impacto ecológico priorizando la agricultura. Si hay oro pero me va dañar la agricultura que ese oro se quede enterrado.

En educación, en nuestra región, La población de 15 y más años de edad son 791 330 personas, de las cuales, el 39,3% cuenta con educación secundaria, el 27,7% superior, el 23,6% primaria y el 0,3% inicial; mientras que 72 127 personas, equivalente al 9,1%, no accedió a ninguno de los niveles. Revertir esta realidad erradicando el analfabetismo y ampliando el porcentaje en acceso a la educación.

En salud, según el INEI el 50% de nuestros niños están desnutridos, con anemia crónica. En la posta médica de San Jacinto se perdió cuarenta mil soles del SIS por no reportar los subsidios. Si bien es importante la construcción de hospitales hay otros temas que también se tiene que abordar como la administración y la simplificación de los trámites para acceder a los servicios de salud.

Hay muchos temas para tratar que deben estar dentro de los ejes de desarrollo. Se menciona lo más importante por el espacio. En Chimbote por el ejemplo el desarrollo de su industria con su astillero SIMACHIMBOTE y su siderurgia SIDER PERU. En Nepeña, las graves denuncias de los posesionarios con la empresa azucarera San Jacinto por temas de tierra y agua. Sin embargo, lo que más resalto de nuestro alcalde provincial es que fue denunciado por violencia familiar. El alcalde de Nepeña se comportó como un fan enamorado del presidente de la república antes que como una autoridad edilicia conocedor del problema de su distrito.

Puede que nos guste o nos guste el presidente de la república pero no deja de ser la primera autoridad política y la máxima autoridad ejecutiva, y desde ese escenario poner en marcha “la agenda Áncash” debe ser la primera tarea de nuestras autoridades en la región a fin de poder implementar un plan de desarrollo a unos 20 o 30 años con la finalidad de convertir a nuestra región en un lugar con mayores oportunidades para nuestras generaciones venideras. Pero está claro que con las autoridades inconscientes y otros ciegos que tenemos no lo lograremos. Esperemos pues que en estas elecciones regionales y distritales elijamos mejor.

Nepeña 30 de enero del 2022

(*) Abogado CAS 2748