Porque en acta de asistencia no decía bocatoma única:
La mesa técnica organizada por el Proyecto Especial Chinecas y promovida por el Gobierno Regional y que estuvo programada para el último viernes, finalmente no se concretó pues los integrantes de las cuatro Juntas de Usuarios(regantes – agricultores) se retiraron de la cita pues no estaban de acuerdo con firmar el acta que los organizadores habían propuesto para comprobar la presencia de los invitados.
Según la información que proporcionó inicialmente el gobierno regional, a través de sus oficinas de imagen, estaban invitados el representante de la Municipalidad Provincial del Santa, el representante de la Municipalidad Provincial de Casma, los representantes del gobierno regional, los del Proyecto Especial Chinecas, y los cuatro representantes de las cuatro juntas de usuarios.
Además, estuvo presente en la reunión el consejero regional Rubén Sandoval. Los únicos ausentes fueron los representantes de la Municipalidad Provincial de Casma.
Como es de dominio público, a fines mediados del mes de agosto, el actual gobierno promulgó la Ley N° 31345 que declara de “interés nacional interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica afianzamiento de los recursos hídricos y la construcción de una bocatoma única compartida como parte del Proyecto Especial Chinecas”.
Es una ley declarativa que, además señala que tanto el gobierno nacional como a los ministerios de agricultura, economía y al gobierno regional y locales respectivos para que adopten las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura.
Cuando se solicitó firmar el acta de instalación de la mesa técnica, los representantes de las cuatro juntas de usuarios no lo hicieron y objetaron una serie de términos que ahí se consignaban. Hubo un receso y al volver tampoco quisieron firmar, por lo tanto, no tenían derecho a alguna intervención.
Nuestro Diario tomó conocimiento que los tres proyectos que plantea el gobierno regional se iban a presentar en el colegio de Ingenieros. No obtuvimos detalles de los tres proyectos, ni tampoco del acta pues el gerente del proyecto Chinecas Jeff Cárdenas no contestó nuestro llamado, a pesar de identificarnos.
VERSIÓN DE LOS REGANTES
El directivo de la Junta de Usuarios de IRCHIM Juan Romel Paz Ninaquispe manifestó que el acta de la mesa técnica tenía como objetivo obtener la licencia social para el inicio de las obras que tiene planificado el gobierno regional y el Proyecto Especial Chinecas.
“Fue el moderador del evento quien solicitó firmar dicha acta del cual nosotros no teníamos conocimiento y fue allí que el representante nuestro, Linder Mauricio Diestra leyó el documento y manifestó que no pueden firmar el acta sin haber escuchado la propuesta de la Junta de Usuarios, por esa razón hubo incomodidad por parte de los presidentes y los directivos de la junta de usuarios.
Todos sabemos que un acta es consecuencia de una reunión donde hay acuerdos, por lo tanto, nosotros no teníamos que firmar nada porque la reunión recién empezaba, pero ellos ya habían manifestado su opinión respecto a los proyectos de la Bocatoma de Tablones y el mejoramiento del canal IRCHIM”, dijo Romel Paz.
“Si esa era su propuesta, ellos tenían que escucharnos a nosotros, pero lo primero que hacen es ponernos el acta para firmarla cuando un acta se firma en cuanto existen acuerdos, es más, solicitamos que en el acta no debe ir obtener la licencia social, pero los abogados y asesores del gobernador regional se opusieron, a pesar de que había una opinión favorable del consejero regional Rubén Sandoval”.
Nos retiramos porque no hubo debate y como es de dominio público nosotros impulsamos la Ley N° 31345 sobre la Bocatoma única, lamentablemente ellos no quisieron borrar lo de la licencia social y por lo tanto, nosotros optamos por retirarnos, apuntó Paz.
Ante una pregunta nuestra sobre el futuro de las obras en el proyecto Chinecas o en todo caso de viabilidad, Romel Paz enfatizó que hay muchas cosas que no están claras y que se lo hemos dicho al gobernador porque queremos que el Consejo de Cuenca fije los lineamientos para la administración por parte de la autoridad del Río Santa. Incluso, la Autoridad Nacional de Agua impuso un Consejo de Cuenca Interregional pero no lo hacen. Los de La Libertad tienen el manejo de todo y no hacen caso, aseguró.
También manifestó que el interés para hacer los proyectos que propugnan el gobierno regional y Chinecas es para favorecer a los posesionarios y darles el título a las tierras que en la actulidad ellos tienen.
Finalmente, señaló que uno de los asesores del gobernador regional es un ex trabajador del proyecto Chavimochic y ese mismo es entreguista, según sus propias palabras.