Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

 SECTOR SALUD

La pandemia dejó en estado de colapso al sector salud y educación. Los hospitales no dan para más, las postas de salud de la misma manera y muchos colegios a estas alturas necesitan prácticamente la rehabilitación de toda su infraestructura. Hace solo unas horas, en el Pueblo Joven Villa María, se ha conocido que el puesto de salud ha colapsado, pues es un local totalmente pequeño y que todos los días estaba abarrotado de público. Lo mismo sucede con muchas otras postas de otros pueblos jóvenes. La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué razones, a pesar de contar con presupuesto, no se hicieron las rehabilitaciones correspondientes o se agrandaron las postas? En varias oportunidades en esta esquina hemos comentado lo sucedido con el hospital La Caleta, pues desde la época de César Álvarez ya ha pasado casi una década y el hospital no puede construirse, recién estamos con el expediente técnico que reiteradamente tiene observaciones. Si el hospital no encuentra luz verde y solución alguna, menos las postas podrán encontrar un pequeño presupuesto para que puedan atender. Aquí lo hemos dicho, este es un asunto de gestión pública y nada más porque presupuesto existe. Recién en estos últimos trescientos sesenta y cinco días hemos podido comprobar que con intervención ARCC se ha podido concretar la construcción de hasta cuatro hospitales en nuestra región, pues con otro mecanismo hubiese sido imposible. De la misma manera, con intervención del PRONIS hay otros dos hospitales más y uno de ellos se encuentra en Chimbote y no mencionamos aún los que también están a punto de empezar su construcción en Huaraz. Reiteramos, si no hubiese sido por la pandemia, no habrían hospitales y ahora le toca el turno a las postas de salud que estamos seguros que van a venir y que muchos pueblos jóvenes o se van a rehabilitar o harán unas nuevas porque presupuesto, reiteramos hasta el hartazgo, existe.

PANDEMIA

Los dos últimos años deben de ser un capítulo aparte, nos referimos al 2020 y 2021, pero en este 2022 la situación tiene que ser diferente pues entendemos que la pandemia está bajo control y que la vida debe continuar, los gobiernos locales deben empezar a mostrar autoridad porque eso es lo que se necesita. Ayer comentábamos sobre las discotecas y la pasividad de los gobiernos locales para controlarlas, pues algunas funcionan con licencia de restaurante y están abiertas hasta altas horas de la madrugada. Así como los negocios hacen lo que se les da la gana, en las diferentes calles observamos actitudes que están fuera de todo lugar como la que se ha hecho pública recientemente en el jirón Huancavelica, en la Florida cuando un vecino ha colocado con su respectivo concreto varas en medio de la pista frente a su domicilio. Esto por ejemplo también ocurre en las cuadras 8 y 9 del jirón Manuel Ruíz, donde las ferreterías no tienen control alguno, colocan los materiales de construcción en plena pista y los tráileres que llevan dichos materiales permanecen ahí durante todo el día como si fueran esas cuadras playas de estacionamiento. Es el momento que los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, trabajen. Es inaceptable lo que ocurre en las calles a pesar que existen ordenanzas que tienen que cumplirse, son un saludo a la bandera. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar la falta de autoridad?

PROYECTO DE LEY

El congresista Darwin Espinoza ha presentado un proyecto de ley que establece la obligatoriedad para que los organismos del sistema electoral peruano fiscalicen los procesos de elección en los colegios profesionales. En realidad, el congresista Espinoza tiene absoluta razón porque las elecciones en los colegios profesionales se manipulan y tergiversan los resultados. La más clara muestra la hemos visto en nuestra provincia, donde incluso se presentaron hasta acciones de amparo en las elecciones del Colegio de Abogados del Santa. Así como también las elecciones en el Colegio de Abogados de Lima, donde los problemas son infinitos. Seguramente el proyecto de ley será debatido y habrá dictámenes de comisiones para enriquecerlo, pero esperamos que se logre consensos y se encuentren soluciones porque son necesarias para evitar las “falsas interpretaciones” a las cuales recurren en este tipo de casos.