Es lo último que faltaba:
Jorge Valdez Lozano, uno de los asesores principales del gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, se ha convertido en uno de los mayores problemas en el debate por la ejecución del proyecto especial Chinecas.
Sucede que los vínculos contractuales de este abogado con el proyecto liberteño Chavimochic lo han puesto en el ojo de la tormenta y, desde diversos frentes, ya vienen exigiendo su inmediata salida.
El decano del Colegio de Arquitectos Regional Áncash. Edgar Tapia Palacios, ha sido uno de los últimos en dar la alerta. Y ha confirmado que están exigiendo la salida de Valdez. “Nos hemos enterado que el gobernador está siendo asesorado por un trabajador de Chavimochic. Ya sufrimos anteriormente con el exgerente de Chinecas, el señor Ñique, quien trabajaba como gerente de Chavimochic, buscando los intereses de ese proyecto liberteño. No estamos en contra que Chavimochic se desarrolle, sino queremos que Chinecas se desarrolle en las mismas condiciones y posibilidades”, manifestó.
La propuesta de una bocatoma en Tablones, que postula el gobernador Borja (y que rechazan los gremios agrarios) sería influencia del asesor Valdez, según los que cuestionan su permanencia y sostienen que este estaría tratando de favorecer a los intereses de Chavimochic. En las mesas técnicas, los agrarios proponen la construcción de una bocatoma única compartida.
INSOSTENIBLE
El consejero regional Zugner Regalado también se ha mostrado preocupado por la presencia de este abogado, natural de Trujillo, en el entorno del gobernador ancashino, y consideró que es extraño que siempre acompañe a Borja en las reuniones relacionadas a Chinecas.
“Este señor ni siquiera debería participar en estas reuniones, porque existe un evidente conflicto de intereses. El señor trabaja o trabajaba en el proyecto especial Chavimochi. Está bien que tenga el derecho de tener uno o dos puestos de trabajo, pero, ¿acaso tenemos que dejar el destino del proyecto especial Chinecas en la opinión de alguien que trabaja en el proyecto Chavimochic? No es un menosprecio a este determinado profesional, pero hay un evidente conflicto de intereses”, consideró.
Los años 2019 y 2020, Valdez Lozano fue asesor en el Gobierno Regional de Áncash del hoy encarcelado Jhonny Muñante Quispe, investigado por corrupción junto con el vacado gobernador Juan Carlos Murillo Ulloa en los casos IOARR de los hospitales regional de Nuevo Chimbote y de Huaraz.
“No sé por qué el señor Borja ha premiado a este señor Valdez como su asesor principal, si el gobernador ha dicho que deslinda de la corrupción del señor Juan Carlos Morillo, mantiene como su asesor principal a uno de los asesores de un funcionario investigado por corrupción”, alertó.
Según los defensores de que se construya una bocatoma única compartida, la de Tablones perjudicaría la distribución justa de las aguas del río Santa y Los liberteños se llevarían la mayor parte del recurso hídrico.
Jorge Valdez Lozano mantiene un contrato vigente con Chavimochic por un monto de 83 mil soles por “servicio de asesoría legal externa en procesos arbitrales y otros” desde mayo del 2021 y que tiene un plazo de un año. Hay un contrato por el mismo monto firmado en noviembre del 2019 por “servicios de asesor externo en materia arbitral y otros”.
Paralelamente, cobra 10 mil soles por un servicio de 20 días cada mes en el Gobierno Regional de Áncash, según está publicado en el OSCE.