Noticias Locales

PLATAFORMAS PARA ESTUDIAR ONLINE

La formación en línea es una de las maneras de acceder a conocimientos y técnicas que más crecimiento ha experimentado en el último tiempo. Si bien antes de la pandemia existía una amplia oferta de cursos online, la experiencia del confinamiento tuvo mucho que ver con el actual auge que atraviesan las plataformas educativas.

Antes de la pandemia, mucha gente se rehusaba a utilizar la computadora para hacer algunas cosas que desde hace tiempo son posibles gracias a internet, como pagar las cuentas o hacer las compras. Así, la situación inédita del confinamiento forzó a muchos a utilizar aplicaciones como Zoom, Meet o Jitsi, así como a familiarizarse con las pantallas para hacer todo tipo de cosas. A su vez, durante el encierro muchas personas encontraron una posibilidad para estudiar a través de la computadora a través de cursos online.

Estas circunstancias excepcionales tuvieron mucho que ver en el crecimiento de una serie de plataformas educativas que ofrecen cursos online a un precio relativamente accesible y permiten a las personas actualizarse, perfeccionarse o especializarse en algún tema.

Son muchas las plataformas educativas que en la actualidad ofrecen cursos y, para quienes están iniciando un recorrido de formación online, puede resultar un poco abrumador elegir cuál es la más adecuada.

Afortunadamente, existen reseñas que permiten hacerse una idea de cuáles son las características de cada una. Con solo buscar Coderhouse opiniones, por ejemplo, se podrá acceder a las opiniones sobre Coderhouse de sus usuarios.

Lo mismo aplica para cualquier otro sitio, con sólo buscar Udemy opiniones, se podrán leer las opiniones de Udemy.

En este artículo haremos una breve reseña sobre las 3 plataformas educativas más populares para orientar a quienes estén iniciándose en el camino de los cursos virtuales.

Crehana

Surgida en 2015 en Lima, Crehana se planteó el objetivo de atraer a profesionales en busca de perfeccionamiento y actualización; así como a estudiantes de carreras universitarias que quieran complementar sus estudios con una formación basada en la práctica y el ejercicio profesional de sus áreas laborales.

Desde su puesta en marcha, Crehana ha captado la atención de muchas personas que buscaban poder desarrollarse de manera versátil, desde la comodidad de su casa o desde el trabajo, a sus propios tiempos y a un costo accesible.

La plataforma ofrece más de 700 cursos que se dividen en las siguientes categorías: Marketing Digital, Ilustración Digital, Liderazgo, Soft Skills, Diseño Gráfico, Dibujo y Pintura, Transformación Digital e Innovación, Data y Analítica, Ventas, Diseño de Productos, Fotografía, Video, Productividad y Software, Emprendimiento y Negocios, Estilo de Vida, Manualidades y Cocina, Desarrollo Web y Tecnología, Modelado y Animación 3D, Animación 2D, Administración y Finanzas, Servicio y Atención al Cliente y Arquitectura Digital.

Dentro de cada categoría hay una serie de cursos cuya característica principal es que brindan saberes actualizados y directamente vinculados con el campo laboral de la disciplina a la que corresponden. Esto los hace ser muy valorados, ya que permiten a quienes están buscando insertarse tener un contacto directo con las técnicas que se están aplicando a nivel profesional.

Otra característica de los cursos online de Crehana es que son autoadministrados. Esto significa que al comprar el curso, el estudiante accede a un programa y una serie de clases pregrabadas que puede ir visualizando a su propio tiempo. Si bien se trata de una opción que exige mucha autodisciplina, esta característica es la que brinda una máxima versatilidad a los cursos.

Udemy

Autodefinida como una tienda virtual de aprendizajes y enseñanza global, Udemy es una plataforma que conecta a estudiantes de todo el mundo con propuestas de enseñanza a través de cursos.

Uno de los aspectos más destacados de Udemy es su amplio catálogo que actualmente cuenta con 183000 cursos que son constantemente actualizados. Además, ofrece una plataforma destinada a empresas que quieran potenciar sus áreas de formación en servicio.

La oferta de cursos se divide en las siguientes categorías: Desarrollo, Negocios, Finanzas y Contabilidad, Finanzas y Software, Productividad en la Oficina, Desarrollo Personal, Diseño, Marketing, Estilo de Vida, Fotografía y Vídeo, Salud y Fitness, Música y Enseñanza y disciplinas académicas.

A su vez, Udemy recluta constantemente instructores que puedan sumarse a brindar cursos sobre habilidades que posean, resultando esto en una estrategia que, si bien resigna un poco en términos de calidad de los cursos, le permite contar con una gran diversidad de propuestas.

Coderhouse

Creada en Argentina en 2004, se trata de una plataforma educativa que cuenta con una amplia trayectoria en el rubro. En sus comienzos, estaba exclusivamente destinada a la formación en programación, pero con el tiempo fue ampliando las áreas hasta llegar a 5 categorías en la actualidad.

Los cursos que brinda Coderhouse se clasifican de la siguiente manera: Diseño UX/UI, Marketing Digital, Programación, Producto, Data, Inversiones y Finanzas, Business. Dentro de estas 5 categorías hay 42 cursos que, si bien han ampliado sus áreas, la informática continúa teniendo un lugar preponderante en la oferta.

Esta plataforma se destaca porque sus instructores son expertos que se encuentran trabajando en la industria. A su vez, tiene también la particularidad de ofrecer clases sincrónicas en las que los estudiantes tienen la posibilidad de resolver sus dudas en vivo.

El hecho de que las clases sean en vivo, si bien favorece la interacción entre los estudiantes y los profesores, condiciona a quienes quieran realizar el curso a contar con disponibilidad para conectarse durante la clase. En algunos casos, las clases se graban y se pueden visualizar más tarde para quienes no pudieron conectarse durante el horario pactado.

En conclusión, los cursos online representan una gran posibilidad para quienes busquen formarse por distintas razones y no cuenten con la posibilidad de movilizarse hasta una determinada institución o dispongan de poco tiempo. La posibilidad de acceder a los contenidos desde la comodidad del hogar resulta muy conveniente para muchas personas que, por distintas razones, deben de otro modo postergar su actualización, perfeccionamiento o especialización. Una buena manera de comenzar es destinar un tiempo a explorar toda la oferta del área de interés, para armar un recorrido acorde a los intereses y saberes previos que permita aprovechar al máximo la enseñanza de los cursos online.