Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

LAS FLORES

Antes de iniciar el fin de semana se hizo público, a través de las informaciones que proporcionó la oficina de imagen de Sedachimbote, que habían procedido a intervenir en el céntrico restaurante Las Flores pues se detectó una conexión clandestina en el servicio de agua potable. El conocido restaurante no es propiedad, de Juan Quispe, perico de los palotes o fulano de tal; no, este céntrico restaurante es propiedad de un regidor de la Municipalidad Provincial del Santa que desde hace algún tiempo cuenta con enormes pintas en la avenida Pardo dando señas de continuar su futuro político en el próximo proceso electoral. Nos estamos refiriendo al regidor Carlos Lynch Rojas, quien es el propietario del restaurante donde Sedachimbote descubrió que tenía una conexión clandestina pues semanas antes habían cancelado el servicio por deuda acumulada. O este señor no maneja su negocio y no tiene conocimiento de los asuntos que suceden en el, o de lo contrario ha sido consciente de todo lo que ha sucedido a pesar de ser una autoridad elegida mediante el voto popular. No conocemos aún si ha emitido alguna declaración al respecto, pero es inadmisible hechos como los sucedidos. Lynch Rojas es un empresario y gracias a ese poder económico con el que cuenta ha logrado incursionar en la política, pero lamentablemente hay algunas decisiones que lo han llevado al descredito como es el caso que ha ocurrido con esa conexión clandestina de agua que fue descubierta por las autoridades de saneamiento. Una verdadera lástima.

IRCHIM

En la reunión realizada en la administración local del agua el último viernes, estuvieron presentes los integrantes de la junta de usuarios de IRCHIM, quienes fueron invitados después de haberse conocido los nombres de los asistentes y donde no figuraban ellos. Veinticuatro horas antes de la reunión, el administrador local del agua hizo llegar su respectiva invitación. Allí en esa reunión, precisamente a iniciativa de los dirigentes de la junta de usuarios de IRCHIM, se propuso colocar un medidor de caudales en la toma de agua de la bocatoma del proyecto Chavimochic para poder medir la cantidad de agua que ingresa, pues el problema existente en la actualidad es que no existe una administración que regule el agua que ingresa a esa bocatoma de Chavimochic. La idea de la junta de IRCHIM es gestionar ese medidor de caudales a través del gobierno regional o la Municipalidad Provincial del Santa porque se tiene que terminar ese desgobierno existente en el ingreso de agua a esa bocatoma pues no hay una administración que pueda poner orden ya que no existe el Consejo Regional de Cuenca, a pesar de estar reglamentado desde hace mas de una década. Es importante la presencia tanto del gobierno regional de Ancash como el de la Municipalidad Provincial del Santa en estas reuniones y no solamente deben estar esos administradores locales de agua como el que tenemos actualmente en la administración Huarmey – Chicama; y donde existe mucha influencia por parte del proyecto Chavimochic. Asimismo, es importante que el gobierno regional se sacuda finalmente de las influencias existentes con los asesores que provienen del proyecto liberteño.

UGEL- SANTA

El ambiente en la UGEL continúa alterado. A la decisión del fiscal de abrir investigación en contra del director Miguel Arista por compras sobrevaloradas de mascarillas, también se está sumando otro hecho que tiene ribete de escándalo; pues la semana pasada dejó el cargo de director administrativo Martin Colchado y se ha designado en su reemplazo a Carlos Acosta. Además, se ha conocido los resultados del concurso de contrato 2022-1 para especialista administrativo 1 y para tesorero 1. Increíblemente, quien ocupa el primer lugar en concurso para tesorero es Robert Moreno Salas; quien tiene antecedentes de fraude. Solo basta que lo googleen para que aparezcan la serie de denuncias que tiene en su contra este personaje. Tenemos conocimiento que los sindicatos han solicitado la nulidad del concurso donde gana Robert Moreno Salas. Lo que nadie entiende es porqué razones complican la situación dando luz verde a personal cuestionado que ya debe estar en sus cuarteles de invierno. Sobre el caso de las mascarillas, el congresista Elías Varas se interesó en el problema y todos esperan que solicite la documentación respectiva sobre estos casos discutidos y donde hay una carpeta fiscal. Estamos en la recta final para llegar al inicio de clases presenciales después de dos años y lo primero que encontramos son problemas de corrupción que tienen hasta carpetas fiscales abiertas, cuando a estas alturas de las circunstancias debemos estar hablando de los colegios y preparativos para el inicio de clases. Lamentablemente eso no es así.