Política

LA HISTORIA DE LA PARALIZACIÓN DE OBRA EN COLEGIO EN TAUCA

Consejero Martín Espinal explica abandono de obra:

El consejero regional Martín Espinal Reyes salió a explicar porque la obra de reconstrucción del colegio Santo Domingo de Guzmán del distrito de Tauca está abandonado y responsabilizó a las gestiones de Luis Gamarra Alor y Juan Carlos Morillo, sobre lamentable realidad.

Todo empezó en el año 2018, dijo Espinal Reyes, cuando el exgobernador Luis Gamarra puso la primera piedra de la obra con una gran fiesta y a los 30 días, la empresa Consorcio San Ramón Peruinsa, que había demolido la obra, la abandonó por un plazo de 8 meses.

“La obra fue abandonada en la gestión de Gamarra Alor. La empresa aducía que habían falencias en el expediente técnico, pero además, en ese mismo momento se descubrió que la Municipalidad Provincial de Pallasca que tenía como alcalde a Manuel Hidalgo Sifuentes y habían entregado el expediente, incluyeron un estudio de suelos falsos. En la Región, recibieron el expediente, nunca lo revisaron y lo licitaron con ese documento técnico falso y sobrevalorado” añadió el consejero.

Martín Espinal dijo además que el expediente estaba sobrevalorado en el tema de la cimentación y era un verdadera escándalo, “a raíz de ello, ya en el año 2019, con el gobernador Morillo, le solicité que se anule el contrato porque se había presupuesto una cimentación como para un edificio de 10 pisos y tenía que revisarse el presupuesto” enfatizó.

“Morillo Ulloa no quiso anular el contrato, pese a que la obra seguía paralizada y aparece una propuesta de los técnicos de Morillo que plantearon una reestructuración del proyecto, restándole presupuesto a la cimentación e incluyendo otras metas físicas como el auditorio para compensar el gasto final y la Municipalidad de Tauca, pagó por el estudio de suelo real y con ello, se relanzó el proyecto con un nuevo cronograma de obra pero con el mismo presupuesto” afirmó.

En setiembre del 2019, la empresa retomó la obra y observamos que lo hacía con mucha lentitud, le empezó a deber a los obreros. Llegó el 2020 y seguían las paralizaciones, estábamos ante una empresa tramposa que no quería terminar la obra o no contaba con liquidez, el dueño era un señor de apellido Roggero que a cada rato iba a la Región” explicó.

“La obra avanzaba y se paralizaba, así estuvo por mucho tiempo. Creo que Juan Carlos Morillo debió cortar con la empresa y garantizar un nuevo proceso para culminar el colegio, pero no lo hizo. Le dio una nueva oportunidad a la empresa, ahí fue donde tuve un fuerte altercado con el ingeniero Chinchay porque no querían sacar a la empresa” aseveró Espinal Reyes.

Espinal Reyes dijo que en febrero del año 2021, la empresa abandona totalmente la obra y dejó enormes deudas con trabajadores, con una señora que vendía comida, el colmo, no le pago a la gente que le alquiló cuartos, metieron cabezazos. Ya era gestión de Henry Borja” subrayó.

Cuando pedimos que se concluya el contrato y con el saldo se licite el faltante y que no se le pague ni un sol mas a la empresa, los funcionarios de la Región que defienden a los empresarios, empezaron a emitir informes diciendo que sería perjudicial, que tal vez habría arbitraje, que era peor y con esos argumentos, evitaron que el actual gobernador tome una decisión en ese momento.

Cuando el gobernador Henry Borja tomó la decisión de resolver el contrato, ahí la empresa acude a un arbitraje y se generó una nueva controversia porque los asesores y funcionarios empezaron a decir que mientras haya un proceso arbitral, no se puede reiniciar la obra con otra empresa o por administración directa.

“Esto ha quedado desbarato con una serie de consultas, porque el fin supremo es que la obra se culmine. El gobernador Borja ya decidió ejecutar el restante y se realizan los trámites para elaborar un expediente del saldo y se culmine la obra, ojalá sea lo más pronto posible” acotó.