Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

COLEGIO EN TAUCA

Los hechos que han sucedido en la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura del colegio Santo Domingo de Guzmán del Centro Poblado de Tauca, en el distrito de Tauca, provincia de Pallasca, resultan en verdad inverosímiles; no solo por la forma como los describió el consejero regional Martin Espinal sino por la documentación que se encuentra colgada en el OSCE desde el año 2018. Si tenemos en cuenta que la licitación se realiza el 05 de octubre del mismo año y se otorga la buena pro al consorcio San Román Peruinsa por S/. 5’147’908.60 soles y después de tres años y cinco meses la obra está abandonada, encontrándonos a solos días del inicio del año escolar 2022, nadie entiende porqué razones este proceso no se encuentra investigado ni por el Ministerio Público ni por la Contraloría General de la República. Espinal asegura que la obra se abandonó a los ocho meses y que el alcalde provincial de Pallasca de entonces Manuel Hidalgo Sifuentes elaboró un expediente técnico con un estudio de suelo falso y el gobernador de entonces Luis Gamarra Alor licitó la obra, tenemos un proceso que debe ser nulo y viciado y si agregamos que estuvo sobrevalorado, la situación es peor. Todo fue de conocimiento, según el consejero Espinal de Juan Carlos Morillo, el hoy gobernador encarcelado en el Centro Penal de Huaraz, que no resolvió el contrato y que a pesar de las paralizaciones de la empresa se reestructuró el expediente con un estudio de suelos real, relanzando el proyecto, pero aún así el consorcio encargado de la obra la terminó abandonando. Según el propio Espinal, el actual gobernador Borja ha resuelto el contrato pues la empresa fue a un arbitraje. La idea es terminar la obra y se ha hecho un expediente de los saldos restantes para ejecutarlo. Es decir, han pasado más de cuarenta y un meses y es como si nada hubiese ocurrido porque desde aquella lejana oportunidad cuando Gamarra Alor coloca la primera piedra, lo único que han sucedido son hechos deleznables, que violentaron las normas establecidas y donde no hubo intervención ni del ministerio público ni de ninguna otra autoridad. Son más de cinco millones de soles los destinados para esta obra y la realidad indica que estas obras no están terminadas y que los escolares de dicho colegio van a tener que utilizar otro lugar para empezar sus clases dentro de algunos días. Una ignominia.

CONSORCIO

El consorcio que ganó la buena pro del colegio Santo Domingo de Guzmán de Tauca es el consorcio San Román Peruinsa, formado por la Corporación Peruinsa S.A. y San Ramón Equipos y Maquinarias S.A.C. De estas empresas es Corporación Peruinsa quien tiene mayores vínculos con el estado, pues ha realizado la rehabilitación del colegio I.E. N° 86702 del Caserío Fortaleza de Pariacoto. La unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de Pariacoto y el monto de inversión es S/. 3’238’000 soles. También ha tenido a su cargo la rehabilitación del colegio N° 517 en Nuevo Chimbote con la municipalidad de dicho distrito por S/. 981’000 soles y con el gobierno regional por el colegio I.E. N° 86339 de Chacas por más de dos millones y medio de soles. Es decir, no es una empresa cualquiera pues tiene vínculos con el estado de manera permanente, por eso es llamativo que forme parte de un consorcio que abandonó una obra a meses de haberla iniciado. También es llamativa la forma como ha intervenido el consejero Espinal quien conoce al revés y al derecho los vínculos empresariales del estado y que no haya pedido la intervención, siendo él consejero, del Ministerio Público. Todos conocemos a Espinal y sabemos de qué pie cojea por eso ahora con este embrollo o problema suscitado con el colegio de Tauca, aparece públicamente cuando el director del referido colegio ya no pudo más y realizó las denuncias públicas ante la cercanía del inicio del año escolar.

VACUNACIÓN

La decisión de las redes de salud de proseguir con el proceso de vacunación, dejando de lado los locales de los centros educativos, es entendible porque en estos momentos están siendo adecuados para el inicio del año escolar. La Red Norte ha centralizado su trabajo en el estadio Manuel Rivera Sánchez y la Red Sur está utilizando el Colegio Químico Farmacéutico, el Country Club de Buenos Aires y el Complejo Deportivo Paquito Amigo de Garatea. En Coishco se ha establecido un puesto en el Boulevard y en Santa en el Centro de Salud. En todos los lugares se atienden de lunes a domingo. Lógicamente se espera la llegada de aquellos que aún falta vacunarse, porcentaje considerable de la población.