Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

EL COMERCIO

Una publicación del diario El Comercio da cuenta que el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas (los medios capitalinos lo indican como uno de los niños mencionados por Karelim López), ha informado que de la semana de representación programada del 24 al 28 de enero sólo participó tres días (24,25 y 26), pues el jueves 27 y viernes 28 solicitó licencia por motivos personales. Ocurre que Espinoza Vargas esos dos días estuvo en Punta Cana, República Dominicana. Él había pedido la licencia sin goce de haber, por lo tanto debió devolver el pago de S/. 4,000 soles (una parte) que les abonan a los congresistas para realizar la famosa “semana de representación” en sus lugares de origen. El congresista ha señalado que el que no devolvió la plata fue uno de sus trabajadores encargado de esa tarea. Ya se ha pasado la siguiente semana de representación entre el 28 de febrero y el 04 de marzo y si no aparece la investigación de El Comercio, nadie se hubiera enterado que el congresista se fue a Punta Cana y aún no se devuelve el dinero de pago por los días de representación en Ancash, ya que el solicitó licencia sin goce de haber como se mencionó anteriormente. Los mismos vicios de siempre, la ventaja de por medio, ese es el análisis de todos los hechos. El forma parte del grupo de congresistas que ingresan a Palacio y permanecen dos horas en el despacho del presidente Pedro Castillo, por alguna razón será. Aquí en estas páginas cuando publicamos declaraciones sobre los hechos sucedidos en las elecciones de Acción Popular en la zona sierra, recibimos sendas cartas notariales del congresista a pesar que la información tenia fuente. El ubicuo congresista, encargado de la Comisión de Vivienda del congreso a estas alturas ya sabe que todos sabemos de sus actividades y debemos tenerlas en cuenta. Es más, todos aquellos vinculados en los hechos que se han dado a la luz son personas harto conocidas del que fue el entorno de César Álvarez, los hermanos Pérez Reyes. Felicitaciones.

PRESIDENTE

En aquella oportunidad, el viernes 28 llegó a nuestra ciudad el presidente Pedro Castillo y estuvieron para recibirlo los congresistas Kelly Portalatino y Elías Varas, si bien es cierto son del partido gobernante, pero es el presidente al fin y al cabo y ahora entendemos porqué razones Darwin Espinoza no estuvo en aquella oportunidad, pues disfrutaba de las playas, sol, arena en Punta Cana. Como en su carta había mencionado que pedía licencia por asuntos personales, no hay mejor forma que hacerlo que en las playas del reputado balneario de República Dominicana, Punta Cana.

PLANTA

Se ha hecho público la intención de la Organización Social de Pescadores Artesanales El Ferrol de implementar una planta de procesamiento primario de productos hidrobiológicos. La idea es oportuna y mucho más si están de por medio asociaciones de pescadores artesanales, pero cuando nos encontramos con este tipo de gremios son comunes las disputas, por los intereses que se generan en el manejo de los proyectos. Esperamos que eso no ocurra aquí, que la planta de procesamiento primario sea manejada de manera transparente con las cuentas limpias y claras. El asunto que en la pesca prevalece la ley de la selva, y todos aquellos que conocemos el sector sabemos de esa realidad. Que esa planta de procesamiento primario de productos hidrobiológicos (eviscerado, descabezado, fileteado de los diferentes productos), sea un instrumento que permita que esta asociación de pescadores artesanales pueda generar ingresos y robustecerse para el futuro. Se necesita inversión y para conseguir esa inversión se necesita gestión. Si ellos tienen esa capacidad, en buena hora, es un largo camino que tienen que seguir, empezando por la sesión en uso de terreno y después cuando todo esté completamente saneado en la búsqueda de los agentes económicos para realizar la inversión. Antes lógicamente tiene que estar las cosas claras y establecidas en los documentos inscritos en Registros Públicos de dicha asociación. La idea es muy buena, sólo esperamos que no lleguen a las disputas como usualmente se acostumbra en el sector pesquero.