Noticias Locales

PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA OTRO POLICÍA

Juez declaró fundado requerimiento contra suboficial PNP por caso “la nueva sangre” de Chimbote:

  • Tras audiencia judicial, se ordenó ubicación y captura de suboficial PNP Martín Atoche Villalobos y los civiles Rubén Huamanchumo Franco, Justo Flores Castillo y Jhonatan Varas Ramírez.
  • Para el empresario Santos Obeso Burgos, quien habría financiado la compra de petróleo robado, se le dictó comparecencia con restricciones, previo pago de una caución de 30 mil soles.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de 4 presuntos integrantes de la organización criminal “la nueva sangre”, los cuales se mantienen en libertad al no haber sido detenidos en su oportunidad con detención preliminar judicial.

Tras escuchar a las partes procesales, el Juez Alex Alegre Arangurí dictó prisión preventiva por 36 meses en contra del suboficial PNP Martín Alexander Atoche Villalobos y los civiles Rubén Alcides Huamanchumo Franco, Justo Germán Flores Castillo y Jhonatan Jhordan Varas Ramírez, ordenándose su ubicación, captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente.

En el caso del empresario Santos Henry Obeso Burgos, considerado uno de los sujetos que habría financiado la compra de combustible robado, el Juzgado declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva y dispuso su comparecencia con restricciones, previo pago de una caución de 30 mil soles.

De esta manera, el Juez Alegre Arangurí concluyó con emitir pronunciamiento de los 24 requerimientos de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía de Criminalidad Organizada para un total de 44 investigados de ser presuntos integrantes de la organización criminal “la nueva sangre”.

De los 24 pedidos de prisión preventiva, 12 fueron declarados fundados; 11 infundados (comparecencia con restricciones) y en un caso se dictó arresto domiciliario. En este último caso, se trató de Luis Fernando Anticona Pastor (a) “Pancho”, considerado el líder de la presunta mafia del petróleo de Chimbote.

PRIVADOS DE SU LIBERTAD

La medida gravosa de privación de la libertad fue dictada contra los suboficiales PNP Jhefry Orlando Vicencio Reyes y Samir Wilfredo Azaña Sánchez y los civiles Alejandro Damián Salvador, Carlos Alfonso Zúñiga Tejada (41), Víctor Darío Serrano Encinas (36), Ronald Claudio Sáenz Armas, Felix Guillermo Anticona Pastor y Sandro Henry Sebastián Alvarado, todos los cuales fueron enviados al Penal de Cambio Puente.

También contra el suboficial PNP Martín Alexander Atoche Villalobos y los civiles Rubén Alcides Huamanchumo Franco, Justo Germán Flores Castillo y Jhonatan Jhordan Varas Ramírez. Esta medida de prisión preventiva dictada ayer en contra de estos últimos cuatro investigados, se ejecutará una vez que sean ubicados y capturados.

El resto de investigados afrontarán la investigación en libertad.

PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La Fiscalía investiga a los presuntos integrantes de la organización criminal “la nueva sangre” por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad público, extorsión, organización criminal, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y cohecho activo en el ámbito de la función policial, tenencia ilegal de arma de fuego, delitos contra la seguridad pública, peligro común, en la modalidad de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos.

Se estima que esta presunta organización criminal “La Nueva Sangre”, operaría desde el 2017 extorsionando a empresarios y vertiendo aditivos peligrosos a combustibles robados en los muelles de Chimbote para su comercialización en grifos de la localidad.

Para su intervención, la Fiscalía allanó 58 inmuebles situados en las regiones de Áncash y La Libertad. Además, incautó 20 celulares, 2 camiones cisternas, municiones, un arma de fuego y 2 100 soles en billetes de diversa denominación.