Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PACO GASCO

El gobierno regional a través de una resolución ejecutiva regional ha designado como director  del Hospital de Apoyo de Casma al Dr. Juan Francisco Gasco Barreto, quien hace más o menos mes y medio recibió de la Primera Sala de Apelaciones de la Corte del Santa la nulidad de la sentencia condenatoria en un proceso de colusión y que lo llevo al penal de Cambio Puente. Dicha Sala decidió que lo vuelvan a juzgar.  Es decir que nuevamente estará en el banquillo, no está libre de culpas, por aquella polémica gestión que tuvo al frente de la Municipalidad de Nuevo Chimbote. Como no hay sentencia de por medio él ha decidido nuevamente entrar en la arena pública, en otras palabras ser hombre público y ha demostrado que tiene influencias aún, a pesar de todo lo que ha pasado, en el medio político. Gasco Barreto es un hombre político, no es técnico, así el quiera decir lo contrario, por eso llegó a la alcaldía y manejó ese cargo desde esa óptica, por esa razón cuando vimos y leímos la noticia de su resolución que lo nombraban como director de un hospital entendimos su afán. Solo esperamos que no se haya equivocado, no interesa su edad, sino que los momentos de ahora sin muy diferentes a los años 2012, 2013. Hoy la política es una vorágine y no se aceptan a los políticos que están en plenos juicios de corrupción, pero esa ha sido su decisión, que quizás la buscó. Además, la designación nos lleva a concluir que en el gobierno regional no tiene muchas cartas en su mano para designar a su personal de confianza. Sus cartas son muy pocas como para haberse fijado en esta alternativa.

ADMITEN DEMANDA

La Sala Civil de la Corte Superior de Lima ha admitido el pedido de nulidad del laudo arbitral de la carretera Buenavista – Mojón, cuya unidad ejecutora es el gobierno regional. Ocurre que el proceso de ejecución de esa obra estuvo viciado desde el inicio porque la carta fianza que presentó el Consorcio ganador de esa licitación es de naturaleza fraudulenta porque la empresa que emite dicho documento no está avalada por la Superintendencia de Banca y Seguros. Esto ocurrió en el año 2020 durante la gestión de Juan Carlos Morillo y la actual resolvió el contrato. El consorcio ganador de esa obra es propiedad del hijo del gobernador de Huánuco y cuando este señor se encontró con el gobernador de Ancash, el actual Henry Borja, en una reunión del GORE en Iquitos lo increpó y lanzó una serie de adjetivos fuera de lugar. Es un proceso turbio, pero ahora con esa decisión de la Corte solo queda esperar para que se anule ese arbitraje  y de tal manera que el gobierno regional pueda realizar un nuevo proceso, sin los vicios del anterior. Aquí se habla de una inversión de 44 millones de soles y se necesita una carretera en esa zona, porque los afirmados son una calamidad. Aceptar una carta fianza emitida por una entidad que no está autorizada por la SBS, es de la época de “Álvarez”. Esos tiempos son lejanos e inaceptables. Pero de algo estamos seguros, son los propios gobernantes los dueños de sus destinos, sino analizar lo que ha sucedido hasta el momento.

DÍA DE LA MUJER

A propósito del día internacional de la mujer, el Congreso de la República aprobó  la iniciativa legislativa que busca fortalecer las instancias de concertación para erradicar la violencia contra la mujer, sean estas regionales, provinciales o distritales. La iniciativa formó parte de la agenda del Pleno Mujer, desarrollado en el Congreso de la República en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 668, del Poder Ejecutivo, y 1063, de la congresista Katy Ugarte, con texto sustitutorio. Este plantea modificar la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, con la finalidad de fortalecer las instancias de concertación. El objetivo de las instancias de concertación es implementar una estrategia articulada entre los distintos niveles de gobierno, con la finalidad de responder articuladamente sobre la violencia basada en género. Asimismo, contribuir a los objetivos del sistema nacional de prevención, sanción y erradicación contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Votaron a favor de la iniciativa, dictaminada por la Comisión de la Mujer, 114 congresistas. Asimismo, fue exonerado de segunda votación con 110 votos a favor y tres en contra. Las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer se realizaron en todo ámbito de nuestro país.