Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

TIERRAS

En algún momento tendrán que actuar. Nos referimos a la intervención de las autoridades que deben poner fin a esa forma leonina y que es su modus operandis de la denominada Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco. Hace un par de días, la señora Carmen Choquehuanca Vargas; quien se encuentra inscrita en la Asociación Campesinos Sin Tierra Los Amautas, denunció que sujetos ingresaron a su terreno de cinco hectáreas y destruyeron los sembríos de maracuyá y las mangueras de riego tecnificado generado muchas pérdidas. Ella asegura que hay otra señora de nombre María Rojo de Medina quien afirma ser dueña del terreno, pero acredita propiedad con un documento de la Comunidad Indígena de Chimbote. La policía intervino e identificó a los matones que ingresaron a generar zozobra en dicho terreno que estaba con siembras de maracuyá. No es novedad que aparezcan determinados personajes mostrando documentos notariales de transferencias realizadas por la Comunidad Indígena. Nos preguntamos: Si son terrenos que están dentro de la influencia del proyecto Chinecas, ¿Cómo puede ser posible que la comunidad indígena realice transferencias, compra-ventas en dichos predios?. Están acostumbrados a realizar ese tipo de acciones y toda esa franja que está en la zona de Atahualpa y llega hasta la pampa La Carbonera, los indígenas la han comercializado como quieren y la responsabilidad absoluta de todos estos problemas le compete exclusivamente a los Registros Públicos y al Tribunal Fiscal. Cuando mencionamos que es momento de la intervención de las autoridades, es porque se hace necesaria su intervención. En este caso se ha llegado a la violencia y existen muchos casos más donde comercializan metros y metros de terreno con el argumento que ellos son los propietarios. En algún momento estas irregularidades tendrán que llegar a su fin y además debemos puntualizar que el último presidente de dicha comunidad indígena llegó a ser detenido y lamentablemente en el penal falleció. Conforme pasen los días se pueden observar hechos como el que aquí hemos tratado.

CENTROS POBLADOS

La Municipalidad Provincial del Santa, en la fecha límite ha convocado a elecciones en los centros poblados de su jurisdicción, los cuales son: Centro Poblado de Cascajal, Centro Poblado de Cambio Puente, Centro Poblado de Santa Ana y Centro Poblado de Santa Rosa de Paquirca para el periodo 2023-2026. Las elecciones se van a realizar el próximo 06 de noviembre, es decir casi un mes después de las elecciones regionales y municipales y por lo tanto, sus autoridades que salgan elegidas asumirán a partir del 01 de enero del 2023 tan igual como lo realizarán los nuevos alcaldes y gobernadores regionales. Lógicamente que los centros poblados de mayor actividad son los de Cascajal y Cambio Puente. Según la Ley Nº 31079, son los burgomaestres provinciales los que deben convocar las elecciones en los centros poblados. Lo que nos llama la atención es que hay otros centros poblados en la provincia como San Jacinto que no está incluido en el Decreto de alcaldía que aprobó y publicó la Municipalidad Provincial del Santa. Si bien es cierto, se encuentra en la jurisdicción de Nepeña, pero la ley es bien clara y especifica al señalar que la convocatoria la realizan los municipios provinciales, pero en el caso de San Jacinto no se ha hecho. Si bien es cierto que esta dentro de la jurisdicción de Nepeña, este forma parte como distrito de la provincia del Santa.

MEF

El Ministro de Economía Oscar Graham ha manifestado según el medio especializado Gestión que para aumentar la inversión privada se debe dar señales concretas como es el hecho de destrabar los grandes proyectos que están bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. No sólo se trata de dar a conocer la buenas intenciones, sino de hacer cosas concretas para darle confianza al inversionista privado. Además, recordemos que ha sido este Ministro de Economía quien ha propuesto una alternativa de pago para ese bendito tema del FONAVI, lamentablemente en el congreso no le han hecho caso. El Ministro Graham es práctico y dice las cosas tal cual son y entendemos que de todos los ministros que ha nombrado el actual presidente, este es el que más sintoniza con la realidad. Si la inversión privada no encuentra confianza será muy difícil que despegue y eso no es beneficioso para el país porque aquí lo que necesitamos es trabajo que en este primer año del gobierno actual es lo que más se ha perdido. Háganle caso al ministro.