Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

SAN JACINTO

La directora de la Institución Educativa N° 89501 “Manuel Encarnación Rojo Castillo” de San Jacinto ha denunciado públicamente que su colegio en los actuales momentos debe ser remodelado y reconstruido totalmente, pero no ha sido tomado en cuenta por las autoridades. Este es un caso de los muchos existentes sobre deficiencia de gestión pública, porque el expediente técnico fue elaborado por la Municipalidad Distrital de Nepeña, lamentablemente tuvo muchas observaciones y el Ministerio de Educación lo devolvió. El asunto es que en la actualidad no se conoce si ese expediente técnico superó esas observaciones, lo único cierto es que ni el Ministerio de Educación, ni la Autoridad de Reconstrucción con Cambios; a quien correspondía ejecutar la obra, tienen conocimiento alguno de dicho expediente. Tenemos conocimiento que es ante el pedido de las unidades ejecutoras, en este caso el de los municipios distritales, que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios interviene en los centros educativos, sin embargo, todo indica que la Municipalidad Distrital de Nepeña no accionó de manera, eficiente, en el caso del colegio de San Jacinto. Tiene toda la razón del mundo la directora de dicho colegio de protestar públicamente porque son las autoridades las que tienen que intervenir; y en este caso han debido agotar los recursos, pues si el municipio de Nepeña no lo tomó en cuenta debieron recurrir a la Sub Región El Pacífico (Gobierno Regional), pero no fue así. Dicho colegio tiene una infraestructura de más de cincuenta años y ha recibido mantenimiento por parte de la industria azucarera, pero ya es momento que tenga su propia infraestructura y necesita la intervención por parte de las autoridades. Algún congresista debe haber que se interese por esto.

MEDIOS

A propósito de congresistas, los medios capitalinos se siguen ocupando del ubicuo congresista Darwin Espinoza Vargas, y además han insistido que sería uno de los integrantes de “Los Niños”. Posteriormente se ha conocido los vínculos con los hermanos Pérez Reyes e incluso uno de ellos ha sido nombrado en el Ministerio de la Producción. Han publicado con mucho detalle las visitas a Palacio de Gobierno y a los diferentes ministerios siempre teniendo como acompañantes a los hermanos Pérez Reyes, en especial a su asesor Yuri, muy conocido en nuestra ciudad desde las gestiones iniciales de César Álvarez. El asunto es que las publicaciones son a raíz del apoyo que la brindado, con su voto, al actual gobierno y que en las últimas semanas ha sido mucho más evidente; y además quedó en evidencia con aquella decisión que tomó de irse a veranear en Punta Cana en plena semana de representación congresal. Es decir, son sus propios actos los que los están delatando y han servido para que los medios capitalinos lo señalen como un congresista “interesado”, en sus diferentes votaciones que ha tenido en el Pleno.

SUNASS

Según SUNASS, son diez colegios de Chimbote los que tienen el servicio cortado por Seda Chimbote, de acuerdo al informe que hizo público la semana pasada. Sunass señala que las deudas de los diez colegios suman S/. 60,381 soles. En los diferentes centros educativos del estado, es el Ministerio de Educación el que realiza las transferencias para realizar los pagos de los servicios tanto de agua y alcantarillado como de electricidad. Estas transferencias, el Ministerio de Educación las concreta a través de su dependencia local, en este caso es la Unidad de Gestión Educativa, en otras palabras, UGEL. Es decir, quien debe abonar por los servicios en esos diez colegios que tienen cortado el agua, es la UGEL y si hasta el momento el corte continua es porque el pago no se ha realizado. A estas alturas de las circunstancias seria descabellado pensar que el Ministerio de Educación no ha realizado las respectivas transferencias apara el pago de servicios, pues estamos en plena etapa del inicio de año escolar; por lo tanto, saquen ustedes la cuenta: ¿Por dónde vienen los problemas?.

TERMINAL TERRESTRE

Mientras Oscar Valderrama se mantuvo como administrador del Terminal Terrestre, este funcionó con mucho orden y no hubo quejas de ningún tipo. Ocurre que Don Oscar Valderrama fue designado como gerente administrativo y hoy en día ahí desarrolla sus actividades en la Municipalidad Provincial del Santa, pero lamentablemente la persona que lo reemplaza en el Terminal Terrestre no es la idónea y ante la falta de autoridad existe un desgobierno total. Hoy en día han retornado los famosos “llenadores” y los taxis hacen de las suyas en el interior del terminal. Por eso será necesario que el actual gerente de la Municipalidad Provincial del Santa Andrés Ruiz pueda hacer algunas modificaciones con la finalidad de retomar la autoridad al interior del Terminal Terrestre.

FONAVI

La comisión de economía del congreso ha aprobado por insistencia la Ley que señala la devolución del FONAVI por un monto de S/.42 mil millones de soles. Uno de los ponentes es el congresista Carlos Anderson, quien ha tenido el desparpajo de señalar que esa cifra se financia con la compra de deuda. Estos tipos parecen que no han ido a la escuela, han pasado los últimos cuatro años hasta tres grupos de congresistas y cada uno de ellos es peor. En algún momento nos esperanzamos que este congreso sea mejor que el anterior, pero no es así. Este parece que es peor que los anteriores y la mejor muestra es esta ley que han aprobado para la devolución del FONAVI y lógicamente no les interesa de donde saldrá el dinero, pareciera que viven en otro mundo, lo único cierto es que no tienen materia gris. Una verdadera lástima.