Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

AÑO ESCOLAR

El inicio del año escolar, nos ha recordado una serie de situaciones, que tienen que ver con los centros educativos, colegios, colegios emblemáticos, instituciones educativas o como quiera llamárseles. Solo en la edición de ayer martes, el Diario de Chimbote ha dado cuenta que a los alrededores de algunos centros educativos como es el caso de Fe y Alegría en Nuevo Chimbote, Las Américas y el colegio Santa María Reyna en Chimbote, que están convertidos en verdaderos muladares de basura y lógicamente la protesta de los directores no se hizo esperar. También debemos tener en cuenta que hubo dos años de paralización de las actividades escolares, pero que eso no significa que las autoridades de limpieza pública hayan olvidado a los centros educativos y sobre todo a los que están cerca de los mercados los cuales están convertidos en verdaderos puntos de acumulación de basura.  Este inicio del año escolar, tiene características especiales, no es igual a los anteriores pues la pandemia cambio la vida de todos y como asegura el MINSA está aún no ha pasado, por lo tanto, las autoridades tienen que tener en cuenta el pedido de los directores de los colegios para que destinen las herramientas y el personal necesario para que los colegios no sean un punto de recolección de basura. Son 85 mil estudiantes los que han regresado a las aulas, y hay 95 % de locales escolares habilitados, por lo tanto, se espera que en esta oportunidad todas las autoridades cumplan con sus funciones, de tal forma que a lo largo del año escolar estos centros educativos no sufran de estos problemas, sobre todo ahora que está de por medio la pandemia.

PRESIDENTE

A estas alturas del cierre de esta columna no se conoce aún resultados de la presencia del Presidente Pedro Castillo en el Congreso de la República, donde ha acudido de manera voluntaria, aunque debe tener en cuenta que se encuentra debilitado al extremo, pese a que él no parece darse cuenta. Hace unos días se han conocido hechos de veras lamentables pues el congresista Oscar Zea, que es el actual ministro de Agricultura tiene dos acusaciones de homicidio en su lugar natal en Puno. Resulta que este gobierno, en especial quien lo encabeza, que es el presidente Pedro Castillo, se ha caracterizado por designar a ministros o funcionarios con antecedentes penales. Desde su primer gabinete hasta el actual han llegado a ponerse el fajín de ministro de estado personajes altamente cuestionados como por ejemplo Héctor Bejar, ex – guerrillero acusado de homicidio e indultado por un gobierno de facto, hasta este innombrable Oscar Zea que tiene acusaciones de homicidio. Es de veras lamentable lo que ha ocurrido con este gobierno, pero son sus propias decisiones las que han conllevado a la crisis política permanente. Ahora se enfrenta a un proceso de vacancia pero que, será tratado a una fecha posterior a la de ayer pues Castillo concurrió de forma voluntaria.

SIDERPERÚ

Un dato para tener en cuenta es que ha salido a la luz pública a raíz de las declaraciones del Gerente General de Siderperú Aldo Tapia, quien ha manifestado al medio especializado Gestión, que durante el año 2021 han tenido ventas por 626 millones de dólares. Tal como el mismo lo dice son cifras históricas y que todos los chimbotanos observamos con sorpresa. No podemos dejar de olvidar que una vez que Gerdau asumió la gestión de Siderperú propuso una serie de inversiones, específicamente que tenían que ver con la planta de acero, pero las inversiones que han realizado son diferentes como estas que anuncian el gerente Tapia se trata de una planta de elaboración de tubos que la han concretado en el 2021 y mejoraran la planta de laminados para este 2022. Esperemos que en alguna oportunidad Aldo Tapia se presente en Chimbote y hable para los medios locales donde se encuentra ubicado su centro operativo, porque hasta donde tenemos conocimiento solo atiende a Gestión y El Comercio. De la misma forma en algún momento tendrá que hablar sobre un tema que es latente como es el asunto pendiente con los sindicatos de antaño.