Política

ONPE OFICIALIZA CÉDULAS DE SUFRAGIO PARA ELECCIONES INTERNAS 2022

Representantes de organizaciones recibieron modelo:

Esta semana, el Punto Focal (PF) Santa de la ONPE remitió al órgano electoral central (OEC) de los movimientos regionales de su jurisdicción el modelo de las cédulas de sufragio que se emplearán para elegir, primero, delegados y delegadas en las Elecciones Internas 2022.

Los 3 movimientos regionales a los que el PF Santa brinda asistencia técnica seleccionaron la modalidad indirecta de elección de candidatos son Áncash a la Obra, Río Santa Caudaloso y Socios por Áncash quienes seleccionarán a sus delegados y/o delegadas el domingo 15 de mayo para que asuman la responsabilidad de elegir una semana después, el 22 de mayo, a los candidatos y candidatas que los representarán en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.

Así será en Áncash también con las agrupaciones políticas Manpe, Maicito y Puro Áncash. Solo se exceptúa de este procedimiento al movimiento regional Alianza Gobierno Unidad y Acción (Agua), cuyos militantes optaron por la modalidad directa y elegirán entre todos a sus aspirantes a autoridades el 15 de mayo. De igual forma, sucederá a nivel nacional con los partidos políticos de acuerdo a la modalidad optada.

Las cédulas para elegir delegados solo presentan un recuadro, a fin de que el elector o electora defina el número de la candidatura de su preferencia o de la lista que desea apoyar. El encabezado del recuadro “Lista” o “Candidato” variará de acuerdo a la forma de presentación de candidaturas elegida por su organización política.

Los representantes de los movimientos regionales vienen recibiendo el respaldo informativo que corresponde, pero se les recuerda públicamente que si tuviesen alguna duda pueden comunicarse con la persona del área de Asistencia Técnica de la ONPE asignada a su organización política.

El próximo sábado 26 de marzo vence el plazo para que los representantes de los OEC realicen el registro virtual de las candidaturas de las personas elegibles como delegados o delegadas el 15 de mayo.