Noticias Locales

DE 15 AGENCIAS FUNERARIAS SOLO 3 CUMPLEN CONDICIONES SANITARIAS

El resto en proceso de adecuación:

El jefe de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacifico Norte Ing. Wilfredo Guzmán Pérez, advirtió que de las aproximadamente 15 agencias funerarias que funcionen en la ciudad de Chimbote, sólo tres de ellas han cumplido al cien por ciento con las condiciones sanitarias aptas para brindar los servicios.

Los demás, lo han cumplido de manera parcial y se encuentran en proceso de adecuación.

Precisó que, el hecho de no haber cumplido con la directiva sanitaria que exige el Ministerio de Salud, no les impide funcionar, siempre y cuando demuestren que están adecuándose de acuerdo a las exigencias.

“A raíz de la pandemia por Covid 19, hay normas que deben cumplir estas empresas funerarias, por ello venimos realizando inspecciones inopinadas siendo la última el 18 de marzo, comprobando que, vienen levantando observaciones, y se espera lo cumplan a cabalidad”, señaló Guzmán Pérez.

Entre las exigencias sanitarias que deben cumplir estos negocios, es el enmarcado de los productos en el anaquel, no pueden estar expuestos, de igual forma, los ataúdes y vehículos no pueden estar fuera del negocio.

Respecto a los protocolos de bioseguridad, deben ser estrictos, cada persona que ingresa debe mostrar su carnet de vacunación, realizar la desinfección, lavado manos, uso de mascarilla permanente.

“En las visitas que hacemos, se les va exhortando a los propietarios que deben cumplir de manera obligatoria con lo que establece la norma sanitaria, aunque esto implica un gasto adicional para ellos, ya que antes de pandemia, la mayoría de negocios eran oficinas, ahora no pueden funcionar en espacios reducidos, no pueden tener los productos amontonados, por ello es necesario que se amplíe el local”, agregó.

También se viene brindando la orientación técnica para que hagan estos cambios a fin de mejorar la atención y proteger la salud de los usuarios, no pueden estar expuestos a contagio.

Puntualizó que en cada inspección remiten el informe a la Diresa-Ancash, a fin que se determine las acciones con aquellas empresas que no tienen interés en adecuarse a la norma.