Nacionales

DENUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE UN DIQUE DE CONCRETO PARA DESVIAR MAYOR VOLUMEN DE AGUA RÍO SANTA A CHAVIMOCHIC

Los dirigentes de la Junta de Usuarios Irchim llegaron con la congresista Lady Camones Soriano, hasta la frontera agrícola entre las regiones de La Libertad y Ancash, exactamente a la estación de control hidrométrico en Cóndor Cerro, bocatoma Chavimochic; en cuyo lugar dieron a conocer la problemática sobre la distribución no equitativa de las aguas del río Santa.

Linder Mauricio Diestra, presidente de Irhcim, informó a la parlamentaria ancashina sobre la construcción de un dique de concreto que origina que las aguas del río se direccionen hacia la compuerta de Chavimochic, provocando la reducción considerable del caudal del río Santa que irriga las tierras del valle del Santa y Chinecas.

“La construcción data de tres meses y ninguna autoridad ancashina se ha pronunciado al respecto. El dique levantado realmente nos perjudica y, esto será mucho más notorio en época de estiaje que se reduce el nivel del agua porque deja de llover en la zona sierra de Áncash”, agregó el dirigente.

Por su parte, Romel Paz Ninaquispe, en su condición de dirigente de la Junta de Usuarios, solicitó a la congresista, intervenga a fin de buscar una solución a la postergación del proyecto Chinecas y, a la distribución no equitativa de las aguas.

En tanto, Camones Soriano manifestó que, urge conocer los detalles de la construcción del dique de concreto que a simple vista es perjudicial para los intereses de los agricultores del valle del santa y de las tierras del proyecto especial Chinecas.

“Nos preguntamos, quién autorizó esa construcción. Consideramos que la población y los hombres del campo de Áncash merecen una explicación. Desde nuestro despacho solicitaremos respuestas que haremos conocimiento de la opinión pública y, a la vez, acudiremos a las autoridades que correspondan para resolver este problema e impulsar Chinecas”, finalizó, según la nota de prensa del despacho de la congresista.