Política

HOY VENCE PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE MOVIMIENTOS POLÍTICOS PARA INTERNAS

Informa la ONPE Santa:

Hasta hoy sábado 26 de marzo a las 23:59 horas tienen plazo las organizaciones políticas y movimientos regionales para inscribirse y poder participar en las elecciones internas que se van a realizar entre el 15 y 22 de mayo del presente, según informa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El Punto Focal del Santa informó ayer que hasta pasado el mediodía siguen pendiente la inscripciones de Puro Ancash, Manpe y Rio Caudaloso para el departamento de Ancash.

Para la inscripción deben utilizar el aplicativo informático denominado: “Sistema de Registro de Elecciones Internas”, que la ONPE ha puesto a disposición de los presidentes de órganos electorales centrales de la organizaciones políticas.

En la última semana se informa que el Movimiento Regional El Maicito, Socios por Ancash y el Movimiento Independiente Regional Ancash a la Obra; se han inscrito y van a poder estar en este proceso interno que se realizará el próximo mes de mayo.

Según la ONPE, a nivel nacional se han inscrito cinco partidos políticos y cincuenta y tres movimientos regionales hasta pasado el mediodía de ayer viernes 25 de marzo.

La mayoría de organizaciones políticas han presentado candidaturas por lista, también hay organizaciones políticas que han presentado candidaturas nominales, lo que quiere decir presentación a título personal.

La diferencia entre una candidatura nominal y una candidatura por lista es que compiten para ser delegados en la primera a título individual o personal; mientras que en la segunda como parte de una lista cerrada y bloqueada. Ambas opciones de participación son válidas.

Aún están pendientes a nivel nacional de inscribirse 10 partidos políticos y 88 movimientos regionales; y en Ancash aun no se inscriben los movimientos regionales Puro Ancash, Manpe y Rio Caudaloso.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas (Resolución Jefatural N.° 001639), las candidaturas para ser delegada o delegado deben presentarse mediante listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, precisándose el ámbito nacional o regional, según el cual afiliadas y afiliados deben elegirlos. Los requisitos para obtener la condición de delegada o delegado y el número de delegaturas permitidas son determinados por la organización política.

Asimismo, las candidaturas nominales o por listas cerradas y bloqueadas para la elección de delegadas y delegados deben ser identificadas con un número, iniciando por el 1. El presidente del OEC de la organización política es el único responsable de informar las candidaturas inscritas y el ámbito donde competirán.

Igualmente, las candidaturas para ser delegada o delegado deben encontrarse en la relación de afiliadas y afiliados de las organizaciones políticas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

En caso de organizaciones políticas en vías de inscripción, deben figurar en la lista de afiliadas y afiliados con que se haya solicitado su inscripción ante el ROP, como máximo hasta el 5 de enero de 2022.