Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ONPE

Según la versión oficial de la ONPE, ya se han inscrito las agrupaciones políticas y movimientos regionales habilitadas para los procesos electorales del presente año, en las elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo mes de mayo donde habrán dos modalidades, de forma directa y por delegados, para escoger a los candidatos que van a formar parte de la contienda electoral. A las 12 de la noche del último sábado se cumplieron los plazos, y en el caso del departamento de Ancash, los movimientos regionales y partidos políticos habilitados, se inscribieron y estarán en esta cita interna, que la ONPE organiza con la finalidad que los candidatos de los partidos políticos o movimientos regionales sean elegidos por sus propios partidarios, en comicios universales. Es la primera vez que se va a concretar esta modalidad, que en su momento se denominaron primarias y ahora son llamadas “Internas” y que se darán dentro de los propios locales partidarios con miembros de mesa de sus partidos, pero contando con la presencia de la ONPE. Existe un mecanismo que está estipulado en las normas electorales, los cuales deben ser cumplidos escrupulosamente como por ejemplo; que toda persona que intervenga como delegado o miembro de mesa debe estar inscrita en los padrones oficiales con los que cuenta la ONPE. Es probable que existan algunas fallas, que surjan protestas y denuncias pero estamos en la primera vez de un proceso que es monitoreado por los tres entes que involucran un procesos eleccionario, por lo tanto pueden suceder pero lo único cierto es que se quiere evitar la manipulación de la elección de los candidatos que van a intervenir en las elecciones de octubre.

ROBOS AL PASO

Los asaltos a transeúntes producidos en las últimas 48 horas en las urbanizaciones San Rafael y Las Gardenias es un indicador más de la ola delincuencial que atravesamos, y conforme avanza el calendario se agudiza. Son lugares tranquilos y estos sujetos a plena luz del día no tienen reparos para actuar en contra de niños y jóvenes en edad escolar. Algo tendrán que hacer las autoridades para poder prevenir que estos sujetos hagan de las suyas. Si bien es cierto que hoy en día ya se observan a parejas de policías en diferentes calles, entendemos que eso no será suficiente porque no habrá efectivo del orden para cubrir los diversos sectores de la ciudad, aunque se está generando un sentimiento de autodefensa, pues si en algunos de estos casos se logran repetir estos hechos los vecinos están decididos a actuar contra los delincuentes porque ya hemos visto casos en otros lugares donde los han intervenido ante la demora de los agentes policiales. Esos operativos policiales en busca de personas sospechosas se requieren de manera urgente.

CONEJITAS

A propósito de operativos, se ha hecho público la intervención al burdel denominado “Las Conejitas” donde han participado de manera conjunta el Ministerio Público y la Policía Nacional, interviniendo a diecinueve mujeres extranjeras en condición de ilegales. Esta clase de operativos tienen que ser continuos, en todo caso seguidos porque en estos lugares frecuentan todo tipo de individuos y caen muchos que tiene requisitoria. Después de mucho tiempo se conocen estos operativos e incluso deben contar con la participación de los dos gobiernos locales pues no se debe olvidar que la Municipalidad Provincial del Santa inició un proceso sancionador contra ese referido lupanar por no contar con licencia, pero ocurre que los propietarios de ese establecimiento señalaron que si tenían licencia obtenida por el distrito de Nuevo Chimbote. El asunto es que el establecimiento siguió funcionando y ahora se supo de la intervención de las autoridades. La municipalidad provincial después de aquella intervención donde incluso el dueño destrozó una de las camionetas de la misma, no informó sobre las acciones que tomó para sancionar a dicho lupanar, lamentablemente ahora sabemos que sigue funcionando y se burla de las autoridades. No sabemos hasta cuándo.