Política

JUNTA DE IRCHIM INSISTE EN PEDIR LA DEMOLICIÓN DE DIQUE

Señalan que favorece a CHAVIMOCHIC:

La Junta de Usuarios Irchim solicitó a la Autoridad Local del Agua (ALA) la demolición de un dique que favorece en la distribución de aguas del río Santa al proyecto Chavimochic en detrimento de Chinecas.

Juan Romel Paz Ninaquispe, tesorero de la Junta de Usuarios Irchim, informó que han cumplido con presentar el escrito ante el despacho del ALA, con el que además de solicitar la demolición del dique piden que se aplique el procedimiento administrativo sancionador a los responsable de la construcción del dique y se tenga que imponer una multa pecuniaria.

Agregó que han retomado la denuncia en contra de la instalación del dique del que en septiembre pasado lo revelaron, pero ahora cuentan con la colaboración de la congresista Lady Camones Soriano a quien agradecen su interés en la defensa de los intereses de Áncash.

“Este atropello lo hicimos público en los primeros días de Septiembre y recién ahora nos sentimos escuchados gracias a la congresista Lady Camones quien nos atendió y nos acompañó al lugar de los hechos. Esperamos que las autoridades de Áncash sean consecuentes y se sumen a nuestro reclamo”, añadió.

A su vez informó que en la madrugada de ayer su persona, el Presidente de la Junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, el Técnico José Rupay, acompañados de Jorge Mejía Vargas, Administrador Local de Agua y su personal, llegaron a la misma bocatoma de Chavimochic donde mostraron el problema que viene causando el dique.

Explicaron a los representantes del ALA que dicha estructura de concreto almacena el agua y lo hace discurrir en su totalidad cuando el caudal en el río llega a los 350 mm3 por segundo hacia la Libertad.

“Tengo que afirmar nuestro rechazo a la ilegal construcción de un dique de concreto en nuestro territorio ancashino, ubicado en el barrio fijo de la bocatoma de Chavimochic construido por los responsables del manejo de dicho proyecto”, expresó por su parte, Linder Mauricio.