Noticias Locales

PARA SALA PENAL, EXREGIDORES DE SAMANCO NO TUVIERON NADA QUE VER CON DOBLE CRIMEN

Confirmaron absolución por sicariato:

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la absolución de los cinco exregidores de Samanco en el delito de sicariato por el doble crimen del entonces alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y de su asesor legal, Henry Aldea Correa, en el año 2015.

Para los jueces superiores, los exconcejales Fanny Mallqui Huaman, Carlos Alberto Bedón Pérez, Jhonatan Eder Solís Haro, Noemí Katherine Rubina Moreno y Fanny Marilyn Medina De la Rosa no tuvieron nada que ver con el crimen de Ariza y su asesor legal.

Únicamente Fanny Mallqui Huaman fue hallada responsable del delito de asociación ilícita para delinquir y la Sala confirmó su condena de 3 años de cárcel, que ya los cumplió dicho sea de paso al estar 36 meses con prisión preventiva.

La Sala Pena confirmó además las condenas de 5 y 8 años de cárcel en contra del ex burgomaestre samanquino, Teodoro Jaime Casana Escobedo y al abogado Carlos Humberto Bazán Castro como coautores del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado.

Estos dos sujetos, ya cuentan con una condena de 20 años y cadena perpetua por el delito de sicariato, que deberán sumarse a la pena por asociación ilícita para delinquir.

En su fallo, la Sala también confirmó la sentencia del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, que condenó a tres años de cárcel a Fanny Gladys Mallqui Huamán y a cuatro años, al abogado Juan Ciro Bazán Cribillero, como coautores del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

La reparación civil para los sentenciados por el delito de asociación ilícita para delinquir se fijó en 100 mil soles, que deberán pagarla de manera solidaria.