Nacionales

MEF: SE TRABAJAN MEDIDAS FOCALIZADAS PARA ENFRENTAR ALZA DE PRECIOS INTERNACIONALES

Lima, mar. 30.- El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, adelantó hoy que el Gobierno trabaja medidas focalizadas a favor de los sectores sociales de menores recursos, a fin de enfrentar el choque temporal de los precios internacionales, como es el caso del petróleo, maíz y trigo, que afecta la canasta básica de alimentos.

Refirió que en los últimos 12 meses el precio internacional del petróleo se incrementó más de 70% y también la cotización internacional del maíz y el trigo subieron más de 30% en el mismo periodo.

“Eso definitivamente termina afectando la canasta de consumo de los sectores de menores ingresos”, subrayó.

En ese sentido, señaló que en la sesión del Consejo de Ministros que sostuvieron hoy se discutieron, y se están consensuando, medidas focalizadas, por ejemplo, para las ollas comunes y beneficiarios de los programas sociales.

“Los montos exactos y las medidas específicas las vamos a anunciar la próxima semana, es un enfoque de manera focalizada y de manera temporal”, afirmó.

Asimismo, refirió que ya el Gobierno ha adoptado medidas transversales para enfrentar el incremento del precio internacional del petróleo que está afectando a la economía nacional.

Por ejemplo, refirió que ya se ha incluido en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) a la gasolina de 84 y 90 octanos, así como al diésel, que son los más usados por los sectores de menores ingresos y el transporte de carga y de pasajeros.

También señaló que se incrementó el valor del vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 20 a 25 soles, para la compra del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de consumo doméstico, lo cual beneficia a más de 800,000 familias y comedores populares.

De otro lado, refirió que el Perú está enfrentado mejor que otros países el impacto de los precios internacionales en la inflación. Precisó que la inflación anualizada en el Perú está alrededor de 6%, menor comparada con otros países como Brasil (10%), Colombia (8%) y Estados Unidos (7.9%).

Petroperú

Por otra parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) descartó categóricamente que el Gobierno tenga intenciones de privatizar Petroperú.

“Quiero aclarar enfáticamente que no hay la menor intención de privatizar Petroperú, es una empresa pública, estratégica, es la más grande del país, se ha hecho una gran inversión para la modernización de la refinería de Talara, que debe entrar en funcionamiento en las próximas semanas y por el contrario, hay todo el apoyo estatal a Petroperú”, afirmó.

Explicó que el problema de Petroperú en estos momentos es que no ha podido conseguir la auditoría de sus estados contables y financieros.

“Ayer en la Junta General de Accionistas en la que forman parte representantes del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Economía y Finanzas, hemos dado nuestro respaldo a la empresa”, afirmó.

“El problema que se ha generado ha sido por un tema de la administración que tiene actualmente Petroperú, la cual va a ser cambiada como se ha anunciado públicamente, habrá un cambio de directorio, lo cual va a conllevar también a un cambio en el fortalecimiento de la gobernanza de la empresa de bandera y estratégica para el Perú”, agregó.

El ministro Graham remarcó que la actual administración y gobernanza de Petroperú será definitivamente cambiada y fortalecida para que logre sus objetivos como empresa pública eficiente y al servicio de todos los peruanos. (Andina)