Director y funcionarios del Hospital Regional:
Tras la última denuncia realizada por los médicos del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, el director del nosocomio, Benjamin Paredes Ayala, señaló que la demora del pago de los especialistas se debe a que el Ministerio de Economía, recién aprobó dicho presupuesto.
En conferencia de prensa, el titular del nosocomio sureño, acompañado de sus funcionarios de confianza, explicaron el motivo del retraso de tres meses de un total de 23 especialistas; asimismo respondió otros cuestionamientos hechos a su gestión.
Benjamin Paredes Ayala, señaló que el problema nació el año pasado a raíz de la contratación indebida mediante concurso público de médicos especialistas; sin embargo, a pesar de la falta de presupuesto decidieron continuar con sus servicios cubriendo con recursos propios del hospital.
Indicó que en enero se reúnen con los médicos afectados para informar el problema, es en esas circunstancias en que acuerdan seguir laborando sin salario durante el tiempo que dure el tramite ante el Ministerio de Economía.
“Los médicos sabían que no había presupuesto y se firma un acuerdo, luego de ellos hemos estado en constantes gestiones ante el MEF y por fin el grupo de médicos y dos psicólogos que esperaban su pago podrán percibir sus sueldos en los próximos días, luego de que se consiguiera la inscripción en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP). Además, quiero agregar que su pago no solo será durante el año 2022, sino que hemos gestionado para los subsiguientes años”, reveló.
El titular del hospital, señaló que la paralización del pasado miércoles, habría sido convocada por el médico Leandro Pérez y que los médicos especialistas no habrían participado de dicha medida.
“El trasfondo es por el tema del doctor Leandro Pérez, nosotros hicimos caso a la sentencia judicial, no porque nosotros lo decidimos, es de hace muchos años este proceso cuando era regidor, todo lo que hacen es por destabilizar la gestión que estamos haciendo”, dijo.
Asimismo, la jefa de recursos humanos del hospital regional, Karen Vásquez, señaló que los trabajadores que tengan vínculo laboral y continúan tomando medidas de protesta en horas de trabajo y dentro del nosocomio sureño serán sancionados al nivel administrativo.