Política

ONPE ACLARA QUE TODAVÍA NO HAY CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES 2022

El 9 de abril vence el plazo para inscribir precandidaturas:

La carrera electoral a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 está en marcha. Sin embargo, parte de la población todavía desconoce la etapa previa, importante y obligatoria, que representan las Elecciones Internas a realizarse en mayo, cuando los afiliados a las organizaciones políticas recién elegirán a sus candidatos y candidatas para la campaña regional y municipal del 2 de octubre.

La gestora del Punto Focal Santa de la ONPE, Kelli Cotrina Durand fue enfática al aclarar que todavía ninguna persona puede presentarse como candidato a algún cargo de elección popular. Explica que no se pueden legitimar candidaturas solo asumiendo el apoyo de un partido político o movimiento regional, ni por el respaldo popular que se sienta.

Añade que hay un proceso electoral interno que debe seguirse, que, además, por segunda vez se realiza con la participación del sistema electoral. Para poder cumplir los requisitos y plazos establecidos, las organizaciones políticas cuentan con la asistencia técnica que brinda la ONPE en cada actividad.

Así como la semana pasada se terminó la inscripción de candidatos a delegados y delegadas, el próximo 9 de abril vence el plazo para inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones las precandidaturas a los cargos de elección popular de los gobiernos regionales y municipales en provincias y distritos.

Por lo tanto, las agrupaciones políticas tienen estos días para definir quiénes competirán para convertirse en sus candidatos.

Para lo anterior, el procedimiento varía según la modalidad elegida. De manera directa o con el voto de todos los afiliados y afiliadas, quienes en una sola fecha (15 de mayo) definirán a sus representantes para la campaña electoral de octubre.

En Áncash, es el caso solo del movimiento regional Alianza Gobierno Unidad y Acción (Agua). Por otro lado, de manera indirecta, los afiliados irán a las urnas para elegir a delegados el 15 de mayo, y luego el domingo siguiente (22 de mayo), con el voto de los delegados seleccionados se determinará quiénes serán los candidatos a autoridades. Es el caso de los movimientos regionales Puro Áncash, Río Santa Caudaloso, Áncash a la Obra, Socios por Áncash, Manpe y Maicito.