Noticias Locales

ACOMPAÑAN ALIMENTOS DE QALI WARMA CON FRUTAS Y VERDURAS DEL HUERTO ESCOLAR

Estudiantes de Colegio 88119 de Casma:

Con el objetivo de promover una alimentación saludable, los estudiantes de la Institución Educativa n.° 88119, ubicada en el centro poblado “El Carrizal”, provincia de Casma, departamento de Áncash, complementan los alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con las frutas y hortalizas que cultivan en su huerto escolar.

En la citada escuela se cultivan acelgas, espinacas, lechuga, repollo, rabanito, cebolla china, entre otras verduras. El atractivo principal del huerto escolar, revelan los docentes y alumnos, es el frutal de mango que con apenas dos años de cultivado tiene una producción continua.

La cosecha del huerto escolar es distribuida a las madres y padres de familia, lo que permite complementar con alimentos frescos los productos nutritivos y de calidad entregados por el programa Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Áncash 2, para la preparación de los desayunos y almuerzos.

La presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y directora de la escuela, Iris Zevallos Roque, mencionó que la implementación y mantenimiento del huerto escolar contribuye a mejorar hábitos alimenticios en las familias, y permite a los estudiantes involucrarse en la producción de sus alimentos, además de reforzar de manera práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, comunicación, ciencia y ambiente y arte.

La funcionaria destacó la implementación de un sistema de riego tecnificado en el huerto escolar, a fin de inculcar en los alumnos el uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente.