Noticias Locales

SE APROBÓ ORDENANZA QUE IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE MERCADOS MODERNOS

En terrenos municipales:

Ahora las asociaciones de comerciantes organizados para construir mercados privados y centros comerciales, en terrenos de la Municipalidad Provincial del Santa, serán beneficiados gracias a la Ordenanza Municipal, aprobada por el pleno de regidores.

Esta nueva Ordenanza, está referida a la creación del Programa de Fomento de Mercados y Centros Comerciales. Ahora se permitirá a las asociaciones de comerciantes construir mercados privados y centros comerciales, en terrenos de la comuna provincial.

Este programa, busca que en el futuro se acaben los mercados informales y se empiecen a construir mercados y centros comerciales con altos estándares de calidad y salubridad; además se pueda formalizar a todos los comerciantes mediante las asociaciones.

Además, permitirá que la municipalidad transfiera terrenos, anticipándose a los mercados públicos informales.

Es decir, en lugar que invadan un terreno municipal e instalen un mercado informal, el municipio a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano buscará en avenidas principales y zonas de expansión urbana las ubicaciones estratégicas de los mejores terrenos, asegurar el saneamiento y zonificación de los mismos y ponerlos a disposición de las asociaciones de comerciantes.

Para ello, las asociaciones deberán contar con un proyecto que garantice los estándares de calidad y salubridad del mercado, además de una línea de crédito de cualquier entidad bancaria o financiera que les permita contar con dinero para que puedan construir.

Mencionó que por ahora hay tres proyectos que avanzan como: el mercado Camino Real, situado en el P.J. La Victoria, y que podrá albergar a 80 comerciantes, el mercado ecológico de Nuevo Chimbote, ubicado entre las avenidas Agraria y Central donde reunirá a 200 comerciantes y el mercado Las Palmeras, proyectado a acoger hasta 480 vendedores.